Basura Cero: Inauguraron el primer Centro de Reciclaje en la Ciudad

Basura Cero: Inauguraron el primer Centro de Reciclaje en la Ciudad

A diez años de la sanción de la Ley de Basura Cero, la Ciudad inauguró el primer Centro de Reciclajedel país, ubicado en Villa Soldati, que recuperará distintos tipos de residuos urbanos y llevará adelante tareas de concientización y actividades para escuelas y organizaciones sociales. La inversión total fue de $120 millones.

El predio se localiza en la calle Ana María Janer 2750 y es el primero en su tipo en el país. Fue habilitado por partes desde 2013 y ayer culminó la última etapa, lo que implicó la entrada en funcionamiento de cuatro plantas para diferentes clases de residuos:

1) La Planta de Residuos Aridos procesa un promedio de 2.200 toneladas diarias y logra recuperar 1.900. Allí se tratan escombros y restos de construcción que se transforman en distintos materiales que pueden ser reutilizados en obras.

2) La fracción de húmedos u orgánicos (restos de comida, por ejemplo) empezó a tratarse cuando se inauguró la primera planta de MBT (Mechanical Biological Treatment) en enero de 2013. Actualmente procesa cerca de 1.000 toneladas de residuos por día y puede rescatar hasta un 60% de desechos orgánicos.

3) La Planta de Chipeo o Residuos Forestales (troncos y ramas) ya comenzó a funcionar y recobra un promedio de 40 toneladas por día, que varía según la temporada alta o baja de poda.

4) La planta de botellas PET se ocupa de este plástico muy usado en envases.

 

Entre las cuatro secciones se procesarán 760 mil toneladas anuales de desechos sólidos urbanos, lo que representa el 34% de los residuos que se generan en la Ciudad en todo un año. Además, se construyeron dosCentros Verdes para recuperar materiales reciclables y un Centro Educativo. Uno de los Centros permitirá tratar los residuos secos que recolectan las cooperativas de recuperadores urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los ocho Centros Verdes que están instalados en la Ciudad. Además de tener una mayor capacidad de trabajo, la nueva maquinaria facilita el reciclaje de papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad.

La construcción del nuevo Centro se enmarca en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen y el reciclado. Durante los últimos dos años la Ciudad alcanzó una disminución de casi el 50% en la cantidad de basura que se entierra. De las 6.000 toneladas diarias que iban al relleno sanitario de la CEAMSE, en José León Suárez, a fines de 2012, se pasó a un promedio de 3.100 toneladas por día. “Con la inauguración del Centro de Reciclaje, el Gobierno de la Ciudad reafirma no sólo su compromiso con los objetivos de la ley, sino también con el ambiente y la salud de los porteños”, destacó Eduardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público, que desde el 10 de diciembre integraría el gabinete de María Eugenia Vidal en la Provincia.

El plan oficial para cumplir la ley también incluyó el trabajo de las cooperativas de cartoneros, que se dedican a clasificar los materiales en los Centros Verdes y a venderlos a distintas empresas que los convierten en nuevas materias primas. Asimismo, los vecinos pueden llevar residuos secos a los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques porteños. Hasta ahora hay 32 puntos en todas las Comunas.

 

Políticas y números del plan verde

Puntos Verdes

Son 32 espacios que se encuentran en plazas y parques de la Ciudad para recolectar los materiales que separan los vecinos. Funcionan de miércoles a domingo, de 11 a 14.30 y de 15 a 19.

Centros Verdes

Todos los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos, son llevados a los Centros Verdes. Son ocho espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recicladores clasifican los materiales y los comercializan para ser reincorporados a la industria.

Campanas

Unos 2.300 contenedores verdes fueron instalados en algunos barrios sobre un total de 7.335. Según los vecinos, es una de las cuentas pendientes para el nuevo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pues los que están no logran separar los residuos secos y suelen ser vandalizados.

Recuperadores urbanos

Se crearon 12 cooperativas de cartoneros que han recuperado un promedio de 480 toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal en los ocho Centros Verdes. Los trabajadores se sostienen con la venta de estos materiales y con los incentivos que les da el Ejecutivo porteño.

Licitan la creación de otras dos plantas

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la construcción, operación y mantenimiento de dos nuevasPlantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de residuos sólidos urbanos, que procesarán 1.000 toneladas por día, con una capacidad de recupero de 600 toneladas cada una. Una de ellas estará ubicada al sur de la Ciudad, cerca del predio que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) posee en la avenida Roca y General Paz. La otra se construirá en el norte porteño, en laCostanera, a la altura de Cantilo y Comodoro Martín Rivadavia. Su principal objetivo será reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos). La apertura de sobres se realizará el 6 de mayo y las obras comenzarán en el segundo semestre de 2016. Se estima que la construcción de ambas plantas durará casi dos años, por lo que comenzarán a funcionar en el primer semestre de 2017. El 50 por ciento de esta inversión se hará a través de un crédito otorgado por la ex Corporación Andina de Fomento, actualmente Banco de Desarrollo de América Latina.

Comentá la nota