Basura: aumentan el canon y la 9 de Julio ya cobra casi $210 millones por mes

Basura: aumentan el canon y la 9 de Julio ya cobra casi $210 millones por mes

Así se refleja en un reciente decreto del intendente Guillermo Montenegro. La Comisión de Medio Ambiente del HCD tiene frenado un pedido de informes sobre el servicio que brinda la empresa de recolección de residuos.

 

$ 2.950.000.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante el próximo año. Así se refleja en el proyecto del Presupuesto municipal 2021.

A través del reciente decreto N° 1926, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a perecibir casi 210 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de septiembre.

En la documentación oficial, a la que tuvo acceso este medio, se señala que la 9 de Julio solicitó una redeterminación de precios a partir del servicio “prestado durante los meses de julio y septiembre de 2020, fundamentado en la variación de los índices acumulados desde el mes de febrero hasta el mes de junio y agosto de 2020, inclusive”.

 

Tras el pedido de la firma basurera, según se refleja en el expediente, la Contaduría Municipal dictaminó que correspondía acceder a lo solicitado en cuanto a la redeterminación de precios.

“De acuerdo con la metodología prevista en el mencionado Pliego de Bases y Condiciones, la Estructura Real de Costos y la evolución de los índices de los meses de junio y agosto de 2020 de acuerdo con la información oficial disponible, resulta que la variación promedio ponderada del costo del servicio superó la mencionada pauta del 7%; siendo la redeterminación aplicable a partir del mes de julio de 2020 y una nueva redeterminación a partir del mes de septiembre, dado que las solicitudes fueron elevadas por escrito a la autoridad de aplicación junto con los antecedentes respaldatorios de las mismas y concordantemente el Pliego de Bases y Condiciones establece que los precios que se redeterminen regirán a partir del mes en que se produzca el pedido”, explicaron desde el Ejecutivo local.

 

Ante el reclamo de redeterminación de costos, el gobierno comunal hizo para hacer lugar al planteo económico de la empresa y la pasada semana se le reconoció a la 9 de Julio un incremento del canon que ahora trepa a $209.959.974,20, retroactivo al mes de septiembre de este año.

En el decreto, se establece “la suma $195.492.522.78 como precio redeterminado del servicio de higiene urbana para los meses de julio y agosto del 2020 inclusive, y la suma $209.959.974,20 como precio redeterminado del servicio de higiene urbana a partir del mes de septiembre de 2020, inclusive”.

 

Por otra parte, se reconoce “a favor de la empresa Transportes 9 de Julio SA, la suma $83.793.954,24 en concepto de diferencias por redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de octubre de 2020, inclusive”.

Tal como adelantó este portal de noticias, la 9 de Julio SA venía percibiendo casi 182 millones de pesos mensuales por la recolección de residuos. Por ende, el canon se incrementó casi 30 millones de pesos mensuales con la firma del último decreto del intendente Montenegro.

 

En el marco de la crisis financiara en las cuentas de la Comuna por la pandemia, se le aceptó el descuento ofrecido por la firma basurera a favor del municipio del 1% sobre el nuevo precio redeterminado a partir de julio de 2020 y hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los vecinos en los barrios marplatense por el deficiente servicio de la 9 de Julio. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo hace varias semanas que tiene frenado un proyecto de comunicación del concejal Ariel Ciano para que el Ejecutivo municipal brinde explicaciones sobre el servicio de recolección de residuos.

 

En ese contexto, el edil massista pidió detalles sobre "la cantidad de controles realizados para asegurar la frecuencia, las intimaciones o sanciones a la empresa concesionaria" que se labraron desde 2019 a la fecha y "el estado de los controles y limpiezas de microbasurales" en el distrito de General Pueyrredon.

En el expediente, al cual este portal de noticias accedió, Ciano denunció “incumplimientos en las frecuencias en distintos barrios” y destacó que “la recolección de residuos es un servicio esencial”. “Estas denuncias por incumplimientos reiterados se venían dando desde antes de adoptar el sistema de distanciamiento social preventivo”, subrayó.

De acuerdo a un informe de Mar del Plata Entre Todos, el total de residuos ingresados al predio de disposición general de residuos durante el año es de 447.160 toneladas (el dato corresponde a 2016). “Esto se traduce en que a nivel domiciliario se calcula que cada vecino del partido genera 0,67 kg de residuos diariamente. Si contamos también los residuos industriales, encontramos que cada vecino dispondría de 1.9 Kg diarios”, detalló el expresidente del HCD .

 

A continuación, puntualizó que “solo un 35,7% de los vecinos perciben que su barrio es limpio o muy limpio y un porcentaje casi similar (32,2%) percibe a su barrio como sucio o muy sucio”.

Y recalcó que “se ha constatado la existencia de diversos microbasurales en distintos barrios”. Esto “obedece a diversos factores, pero lamentablemente los vecinos deben convivir con un paisaje que no merecen y es una circunstancia que altera la salud pública”, culminó.

El millonario servicio de la recolección de residuos en el territorio bonaerense continúa con los mismos jugadores de siempre. Sucede que transcurren los años, cambian los gobiernos, las ciudades crecen, pero un puñado casi exclusivo de firmas se mantiene concentrando uno de los principales negocios con los municipios. Transportes 9 de Julio SA es una de esas privilegiadas empresas. Hace más de 20 años que monopoliza la recolección de basura en esta ciudad.

 

Comentá la nota