Una base de datos para prevenir la crisis hídrica

La Provincia trabaja junto a especialistas españoles y de países vecinos en el monitoreo de los recursos hídricos.

Especialistas participan del seminario sobre “Bases de Datos Hidrometeorológicos” que permitirán contar con información necesaria para prevenir desastres hídricos.

Participan del seminario organizado por la Unju, expertos españoles y de otras naciones sudamericanas hasta la jornada de hoy. “Vamos a tener datos de nuestras cuencas en tiempo real, lo que es muy importante para la toma de decisiones”, dijo el secretario de Planificación Juan Boscariol, quien encabezó el acto inaugural del seminario.

Junto al funcionario provincial, concurrieron al Aula Virtual de la Facultad de ingeniería de la Unju el director provincial de Recursos Hídricos (Dprh) Víctor Ríos Rico y el coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura Jorge Vergara. También participaron docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, entre ellos Susana Chalabe, desde España llegaron los ingenieros Juan Angel Mintegui Aguirre y José Carlos Robredo Sánchez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, además de Luis Quintas Ripoll y Mirta Dimas Suárez, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex-España).

“Venimos trabajando desde hace varios años a través de la Ugich (Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas) para establecer un Sistema de Información Hidrometeorológica y lo hacemos mediante un convenio con la Politécnica madrileña, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy. Esto es muy importante porque están interactuando distintos sectores y ello tiene mucha trascendencia ya que vamos a tener datos de las cuencas, es decir un monitoreo en tiempo real, lo que es muy necesario para la toma de decisiones”,explicó Boscariol.

A su vez, el titular de la Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, afirmó que el seminario permitirá afianzar y clasificar los datos hidrometeorológicos que tiene la Provincia “y posteriormente nos posibilitará hacer evaluaciones en tiempo real sobre situaciones de riesgo, ya que nosotros estamos ubicando sensores en la Quebrada y tenemos sensores en la parte de los diques; ya tenemos monitoreado el dique Las Maderas, los canales y la parte del perilago, el dique El Tipal y La Ciénaga”, concluyó.

Comentá la nota