Barrionuevo no ingresará al Congreso de la Nación

Barrionuevo no ingresará al Congreso de la Nación
El FCyS y el Frente para la Victoria retuvieron las bancas que ponían en juego. Miriam Juárez logró ingresar.
Eduardo Brizuela del Moral y Miriam Juárez (FCS), junto a Néstor Tomassi (FV), representarán a Catamarca en el Congreso de la Nación a partir de diciembre. La sorpresa de las elecciones generales fue que Luis Barrionuevo quedó afuera del Congreso, aún cuando en las elecciones primarias había obtenido casi 40 mil votos.

Los electos ayer reemplazarán a Pedro Molas-Mariana Veaute (FCS) y Rubén Yazbek (FV), que finalizan sus mandatos.

Al cierre de esta edición, cuando ya se había escrutado un total de 860 mesas (97,4%) del total, el FCS obtenía 77.298 votos (39,95%); el FV lograba 74.727 (38,62%) y el F3P logró 36.494 (18, 86%).

Al comparar con los resultados de las PASO de agosto en toda la provincia, se observa que el FCS y el FV, a través de las postulaciones de Eduardo Brizuela del Moral y Néstor Tomassi, crecieron en caudal de votos y, por el contrario, fue Barrionuevo el que perdió adhesiones.

En agosto, el FCS -con la sumatoria de los votos obtenidos por Eduardo Brizuela del Moral y José Sosa- había alcanzado 75. 907 votos. Es decir que ayer mantuvo el piso y sumó 1.391 votos más.

El Frente para la Victoria había logrado 73.779, es decir que registró una leve recuperación de 948 votos en la Provincia.

En tanto que el Frente Tercera Posición había obtenido 39.245 votos en agosto y ahora logró 36.494. Es decir que perdió 2.751 votantes que lo habían elegido en agosto pero no lo apoyaron en octubre.

Cortes de boleta

Del análisis de resultados surge que hubo también un corte de boletas para las tres fuerzas mayoritarias en la categoría de diputados provinciales. El dato marca el descontento del electorado con las propuestas presentadas para la Cámara de Diputados de la provincia.

La pelea en la Capital

El fracaso de Luis Barrionuevo encuentra explicación en el gran caudal de votos que perdió en la Capital, que serían los que recuperó el FV.

Del análisis de los resultados se obtiene que en toda la provincia, Barrionuevo perdió 2. 751 votantes. De ese total, 2.700 son de la Capital.

En agosto, el FCS había sacado 34.961 votos (37%) y había logrado una diferencia de casi 10 mil votos en relación con el FV. Ayer, la oposición mejoró su performance porque obtuvo 35.851 boletas, es decir que cosechó 890 votos más.

Sin embargo, el FV registró una leve recuperación, ya que en las PASO logró 25.127 boletas y ahora 27.225.

Comentá la nota