En el barrio Atuel, los chicos vuelven al comedor

Desde el lunes último, los chicos del barrio Río Atuel están almorzando en el comedor en lugar de retirar las viandas que se les entregaban diariamente, como una forma de asegurar que los alimentos lleguen efectivamente a ellos. Con éste, ya son cinco los barrios donde se implementa este sistema, que se puso en marcha el 8 de febrero pasado en el barrio Sur Plan 5.000 y luego se extendió a Villa Parque, FONAVI 42 y Centro Empleados de Comercio, con muy buenos resultados en todos los casos.

"La idea es ir paulatinamente integrando los barrios a este sistema de atención alimentaria, que pretende asegurar que se satisfagan las necesidades nutricionales de los niños que utilizan el servicio, y una manera de asegurarnos que esto se cumpla es que coman en el comedor", dijo la directora de Acción Social, María del Carmen Campos.

El cambio se propuso, explicó la funcionaria municipal, para "asegurar que los niños reciban el alimento en calidad y cantidad, asegurando los nutrientes necesarios para su desarrollo físico e intelectual".

"Además -agregó- apuntamos a generar hábitos de higiene previos y posteriores al almuerzo e inculcar a los chicos la importancia de una alimentación sana y nutritiva". Campos subrayó la respuesta del personal que prepara los alimentos. "Tuvimos una reunión con las encargadas de los comedores y nos manifestaron que están cocinando con muchas ganas porque con este sistema se asegura que la comida llegue efectivamente a los chicos", dijo.

Por su parte, la nutricionista de la Municipalidad, Ana Romano, se refirió al funcionamiento de los comedores municipales. En primer lugar informó que los días de Semana Santa no habrá actividad en los mismos "porque creemos que las chicas de los comedores, que trabajan muy duro durante todo el año, tienen el mismo derecho que los demás trabajadores a tener asueto en esos días".

Respecto al retorno de los chicos del barrio Atuel a almorzar al comedor, evaluó que hubo "una muy buena aceptación por parte de ellos, ya que lo disfrutan más, y por otro lado permite al personal tener un mayor contacto con los niños, conocer sus preferencias y así poder estimularlos, por ejemplo, si tienen reticencia a comer verduras u otros alimentos se puede tratar el tema con ellos en forma personal y lograr la aceptación de todas las comidas".

"También -agregó- hemos notado que tienen preferencia por las milanesas y el pollo y a partir de ahora se va a aumentar la frecuencia de esos cortes, comerán pollo dos veces por semana y una vez por semana, milanesas".

Otros comedores que ya están funcionando con la modalidad de volver a comer en el lugar son "el del Plan 5.000 en el barrio Sur, el del FONAVI 42, el de Villa Parque y el del barrio Comercio, y en todos los casos hay gran aceptación por parte de los chicos".

Comentá la nota