Barletta recorrió el Complejo Ambiental para el tratamiento de residuos y pidió por más educación y control

Barletta recorrió el Complejo Ambiental para el tratamiento de residuos y pidió por más educación y control

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Mario Barletta visitó el relleno sanitario de Santa Fe para conocer de primera mano la situación actual de la recolección diferenciada con miembros de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana

Mario Barletta, acompañado por la diputada nacional Ximena García y el concejal Hugo Marcucci, recorrió las instalaciones del Complejo Ambiental que, desde el año 2010, la Municipalidad de Santa Fe utiliza para el tratamiento de los residuos urbanos. El mismo consiste en un relleno sanitario con todos los estándares de seguridad en la disposición de los mismos, una Planta de Clasificación de Residuos -orientada al reciclaje de la fracción seca- y una Planta de Tratamiento de Líquidos.

En este Complejo, que fue impulsado por la gestión municipal del actual Diputado, se encuentra trabajando la Asociación Civil santafesina Dignidad y Vida Sana, fundada en 1997, actualmente conformada por 70 familias que se dedican a la clasificación de los residuos sólidos urbanos que llegan al Complejo ambiental de la Ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana, como lo relató Rafael Ávila, representante de la asociación.

"Es muy necesario el incentivo de la gestión municipal para que los ciudadanos clasifiquen en origen sus residuos, con campañas, controles, multas si es necesario". Los miembros de la Asociación comentaron que en la actualidad reciben en muy malas condiciones los elementos a clasificar, lo que influye directamente en el proceso y afecta así el sustento de muchas familias.

El ex intendente destacó una vez más la importancia de "este aporte domiciliario tan sencillo, como el de separar secos y húmedos. Tiene que ser parte de la educación que le damos a nuestros hijos; así como les enseñamos a tratar bien a los animales o a cuidar una planta. Le sirve a la familia, a la ciudad, al medio ambiente". Barletta señaló además que "el 50% de los residuos que producimos en nuestras casas son orgánicos, con los que puede hacerse compost, una técnica muy sencilla que permite reutilizar todos los nutrientes de esos desechos. Por eso, separar es clave, para cada casa y por supuesto para los que hacen este trabajo de clasificación y selección".

El actual diputado nacional destacó además que "Santa Fe fue pionera en el país en separación de residuos, no deberíamos retroceder. Para que esto se respete, así como los días específicos que hay que sacar la basura, hay que educar y controlar permanentemente, es algo que no puede hacerse solo por un tiempo".

Comentá la nota