La difusión de una lista con integrantes de organismos de Inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura, generó controversias en Bariloche por la aparición allí de dirigentes políticos y un periodista.
En la lista, publicada por la Revista Veintitrés a partir de la desclasificación dispuesta por el gobierno nacional, figuran Claudio Cepeda, presidente de la Mesa Río Negro del GEN; Sergio Ezquerra, afiliado radical y asesor de un ex concejal y legislador; y Rodolfo Patricio Florido, ex encargado de Prensa del Concejo Municipal y actual conductor de un programa periodístico televisivo.
En el último caso, las listas agregaron la confirmación de información que ya existía y que en 2008 llevaron a Florido a renunciar al cargo del Concejo que había asumido un año antes.
Florido debió dimitir en función de la prohibición de ejercer cargos políticos municipales para quienes hayan trabajado en el Estado en la dictadura, establecida en la Carta Orgánica de la ciudad.
Florido apareció en la Nómina del personal de Inteligencia que prestó servicios en la Jefatura II de Inteligencia, entre los años 1976 y 1979, como "asesor universitario".
El Concejo municipal elevó el caso de Florido a la justicia, y el juez Martín Lozada lo sobreseyó en el cargo de presuntos delitos en la dictadura -medida apelada por la Fiscalía- aunque lo procesó por "defraudación a la administración pública", por la omisión del antecedente al ingresar al Concejo.
Hoy Florido publicó una nota en el portal de su programa televisivo -Punto de equilibrio-, en la que volvió a negar enfáticamente su pasado en Inteligencia del Ejército.
Por su parte, Claudio Cepeda figura en la nómina de personal civil que revistó en la Sección de Inteligencia 182 Bariloche, entre los años 1980 y 1983, como "agente de seguridad".
Cepeda es el titular de la mesa directiva del GEN en Río Negro, y tuvo notoriedad en las últimas elecciones al presentarse como referente principal del partido en la provincia, avalado personalmente por la creadora del espacio, Margarita Stolbizer.
La diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social y presidenta del GEN, hizo conocer hoy que se encuentra "sorprendida y afligida" por la novedad.
Marcelo Ferreira, coordinador y colaborador de Prensa de Stolbizer, dijo hoy al portal de noticias ADN que Cepeda se comunicó con ellos para hacer un descargo, asegurando que trabajó allí como chofer, y agregó que la diputada "se encuentra afligida, sobre todo porque para ella los derechos humanos son una bandera de lucha y porque es integrante permanente del APDH".
Finalmente Ezquerra también figura como agente de seguridad en la misma Sección 182, y su aparición en la lista motivó expresiones del secretario de Gobierno local, Jorge Franchini, también dirigente radical.
Franchini expresó su "sorpresa e indignación" a la radio KMFM por la situación de Ezquerra, y opinó que de confirmarse su participación en tareas de inteligencia en el gobierno de facto "debería renunciar o ser expulsado por el tribunal de ética del partido". (TELAM/APP)

Comentá la nota