El barco alegre de Los Auténticos encalla en Tucumán

El barco alegre de Los Auténticos encalla en Tucumán

Traen sus clásicos y presentan “Y la banda sigue”, su último disco.

 

“Los hits son un misterio. A veces decís ‘este tema es un hit’ y no pasa nada. Y hay otros que se destapan solos”. Lo dice nada menos que Jorge Serrano, con la autoridad que le confiere ser la pluma principal de la máquina de hacer éxitos llamada Los Auténticos Decadentes. La agrupación a la que se describe como “la banda sonora de la alegría argentina” actuará hoy en Tucumán, donde presentará su último disco “Y la banda sigue”, aunque esa más bien sea una excusa para rociar al público con su lluvia de clásicos. 

El grupo viene, además, a dejar constancia de que no le pesan los 28 años que lleva recorriendo escenarios y que, por el contrario, ese tiempo les ha servido para consolidarse y encontrar los puntos de equilibrio necesarios. “Al principio todo fue muy duro; no nos conocía nadie y éramos rechazados por la prensa. Pero fue una bendición porque todo nos costó y no nos vinieron de golpe cosas que nos trastornaran, como ser millonarios a los 20 años, algo que te pudre la cabeza. Todo fue pasito a pasito, y ha sido un camino muy satisfactorio”, decía Serrano hace dos años, en una entrevista con “Página 12”.

En esa misma charla, el músico comparaba a la banda con un barco, al referirse a la gran cantidad de miembros que la componen. “Cuando uno se cansa de remar, otro se pone las pilas. Hay una gran coreografía no sólo física y en el escenario, sino también en cómo alternamos labores. Veo a Los Decadentes como una experiencia socialista real, cooperativa, tremendamente exitosa. Fue una ventaja ser tantos y diferentes porque tampoco hubo una cosa de ‘somos un grupo de reggae’. Siempre tengo la imagen de nosotros como una bola que va para acá, va para allá, se mece; pero no es que se pierde en el mar, tiene una dirección”. 

Lo último

“Y la banda sigue” fue editado este año y contiene 12 canciones inéditas. Una de ellas, homónima del disco, cuenta con la participación de Cacho Castaña. “Cuando hacemos un tema nos sale la idea de llamar a un invitado y decimos ‘estaría bueno que la cante determinada persona’”, explicó recientemente Serrano. El CD viene acompañado por “Vacaciones estressantes”, el primer documental acerca de la agrupación en el que el directorOctavio Lovisolo muestra fragmentos de giras por siete países de Latinoamérica. El filme también se remonta a mediados de los 80, cuando nació la banda, y recoge los testimonios de cada uno de los miembros.

Comentá la nota