Barcelona repudia a la infanta Cristina retirándole la máxima distinción

Barcelona repudia a la infanta Cristina retirándole la máxima distinción

El Ayuntamiento en manos de la alcaldesa de izquierda Ada Colau inició hoy los trámites para retirarle la Medalla de Oro de la ciudad a la hermana del rey Felipe VI, por su imputación en el caso de corrupción Nóos.

La decisión, un gesto inédito, fue tomada a pedido del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y contó con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda, mientras que el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

Más allá de lo que determine la Justicia, "lo que es evidente es que la infanta se ha beneficiado a título lucrativo de una actuación de corrupción", aseguró Jordi Coronas, representante municipal de ERC.

"Este es un mensaje claro con la honestidad y la justicia social y de rechazo a conductas que son impropias de personas que merecen este galardón", añadió.

La infanta recibió la Medalla de Oro de Barcelona en 1997 de manos del ex alcalde socialista Pasqual Maragall. En ese momento llevaba diez años viviendo en la ciudad condal, donde contrajo matrimonio con el ex jugador de baloncesto Iñaki Urdangarín.

La propuesta de ERC pide que la infanta no utilice el reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procesamiento en su contra y también solicita que "no tenga derecho a ser tratada como Excelentísima Señora" en los actos protocolarios del ayuntamiento de los que participe.

"La honorabilidad se gana, no se hereda. Iniciamos el trámite para retirar a Cristina de Borbón la Medalla de Oro de BCN", escribió en Twitter, el argentino Gerardo Pisarello, "número dos" del ayuntamiento de Barcelona.

Pisarello lamentó que la hermana del monarca no hubiese renunciado voluntariamente a su distinción, como hizo el ex presidente nacionalista Jordi Pujol en 2014 tras confesar que había mantenido oculta una fortuna familiar en Andorra durante años.

El 11 de enero pasado, Cristina de Borbón se convirtió en la primera integrante de la Corona española en sentarse en el banquillo de los acusados en el marco de una causa de corrupción.

La hermana del rey está imputada por cooperar con dos delitos de evasión fiscal cometidos presuntamente por Urdangarín, uno de los cabecillas de la trama corrupta. Si bien el fiscal y el Abogado del Estado no la acusan, sí solicitan para ella una multa millonaria por considerar que es responsable civil del fraude.

Meses antes de que comenzara este histórico juicio por el caso de la Fundación Nóos, Felipe VI retiró el título de duquesa de Palma a Cristina, en un acto que buscaba desmarcar a su reinado del escándalo que estalló hace casi cinco años y que aún hoy mantiene un manto de sospecha sobre la Corona española.

Comentá la nota