Barañao se fue abucheado de una jornada en el Polo científico

Barañao se fue abucheado de una jornada en el Polo científico

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió al recorte del presupuesto destinado a la cartera en 2017 y desató críticas.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraño, se fue abucheado de la jornada “Cannabis Sapiens” que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia con motivo de la Semana del Cerebro. Tras la presentación del encuentro, Barañao manifestó la necesidad de confluencia de distintas áreas, principalmente las ciencias sociales, en el análisis del uso de la marihuana con fines medicinales. 

Luego, se refirió al recorte del presupuesto destinado a la cartera en 2017, reiterando el concepto de que con el correr del año se va a ir corrigiendo y que contarán con los fondos suficientes para mantener todos los programas del ministerio.

Al finalizar su discurso, Barañao recibió una ola de silbidos y abucheos por parte de un grupo de asistentes. “Pará de justificar el ajuste”, “Fuera Barañao, andate del cargo”, fueron algunos de de los gritos que se escucharon. La mayoría criticó que el ministro haya utilizado la jornada -que tenía como fin discutir desde el punto de vista científico, médico y legal el uso del cannabis-, para hablar del conflicto que mantiene con científicos y becarios del Conicet por el recorte de fondos. Finalmente, el coordinador de la jornada, Marcelo Rubinstein, trató de calmar los ánimos y el ministro se retiro del recinto en medio de abucheos.

El mes pasado, el ministro de Ciencia y Tecnología anunció cambios en las pautas para la convocatoria 2017 a la carrera de investigador, con la puesta de un cupo al número de vacantes. De los aproximadamente 900 que ingresaban hasta 2015, en el 2018 sólo será la mitad. “Cuando se creó el Ministerio la consiga fue ciencia que sirva, que promueva el desarrollo económico y social, no ciencia por la ciencia misma”, sostuvo Barañao. La convocatoria 2016 no establecía la cantidad de ingresos, lo que derivó en un conflicto con los becarios recomendados que no fueron incorporados al Conicet por falta de presupuesto y en la toma del Ministerio a fines del año pasado.

Comentá la nota