Baragiola pidió nuevo censo de personas en “Situación de calle” y anunció nuevo Parador Municipal

Baragiola pidió nuevo censo de personas en “Situación de calle” y anunció nuevo Parador Municipal

Vilma Baeagiola adelantó que desde la Secretaría de Acción Social “estamos pidiendo un nuevo censo a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, para este 2016 para ver cuánta gente en situación de calle hay en Mar del Plata”, a la vez que adelanto que se está abriendo las puertas de un nuevo Parador donde vamos a contener a más de 60 personas”

 

La funcionaria en diálogo con “el Retrato…” y ampliando este concepto indicó que “la Municipalidad a mediados de junior va a tener cerca de 90 personas alojadas en sus lugares de contención. Nosotros entendemos que el camino que emprendemos en materia de atención, hace una diferencia a lo que se venia haciendo los últimos tiempos”.

Volviendo al tema del número de personas en situación de calle en Mar del Plata indicó que “Hoy tenemos alojados, con gente que puede tener un lugar –con gente que puede bañarse, cambiarse y tener un lugar- entre Caritas, la gente de Manos Extendidas y Municipio-, más de 160 personas".

Se habla de 300 personas…

No. El censo habla de 213 personas en situación de calle. Esto me hace una diferencia que tiene que ver que cuando se hizo el censo se le tomó data no solo al que vive en calle, sino al que recurría a buscar la vianda en las plazas de Mar del Plata, pero que viven en hoteles. Entonces ahí está la diferencia numérica. Nosotros vemos que hay menos gente durmiendo en la calle y los casos que quedan son esos que se niegan a tener colaboración, y donde tenemos que recurrir a la justicia para obtener un oficio y poder asistirlos. 

Tres temas antes de fin de año

Al preguntársele acerca de tres puntos a trabajar en lo que resta del año, manifestó que “estamos trabajando junto a Obras, en reconstruir la Casa del Grillito, en avenida Constitución, que se hace a nuevo. La verdad que los padres están conformes. También en la construcción de un parador municipal a 12 meses en situación de calle y con la apertura del Programa de Discapacidad para la capacitación de monitoreo y cámaras de seguridad. Allí abriremos una fuente de empleo para aquellos con capacidades diferentes”.

Vilma y la muerte de las dos personas

Finalmente arefiriénose al pedido del Dr. Alejandro Ferro para que se investigue la muerte de las dos personas por el frío, entiende que “no existe por parten del edil de AM una cuestión política”, acotando en tan sentido que “yo estaba en la Comisión el último miércoles, y hemos conversado con los concejales. El mismo Ferro planteó que veía con muy buenos ojos el crecimiento que se le estaba dando a todo lo que tiene que ver con la respuesta a la contención de gente en situación de calle. Lo mismo la Concejal (Marina) Santoro, que ofreció su colaboración para trabajar con un nuevo Protocolo de Atención y toda la predisposición para lo que tiene que ver con la cuestión social en Mar del Plata. Agradezco, pero por otro lado entiendo que hemos perdido la vida de Juan Pablo Ramos, que tiene que ver con una situación de adicción…

¿No se lo podía haber contenido?

Si, se lo contuvo, pero también depende de que la persona quiera ser contenida.

Comentá la nota