"El Banco tiene la misión de participar en los programas de desarrollo”

"El Banco tiene la misión de participar en los programas de desarrollo”
El presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, adelantó que la entidad financiera, en un plazo de un mes y medio, lanzará una nueva línea de créditos destinada a la reconversión de perfiles productivos.

El presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, anticipó hoy que en un plazo de aproximadamente un mes y medio será lanzada una nueva línea de créditos para reconversión de perfil productivo en la provincia.

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, Bambaci confirmó que “estamos trabajado en el armado de una línea específica con ese objetivo” y adelantó que “son líneas que tienen que ver con el plazo y la tasa para hacer viable la inversión productiva”.

Según indicó el titular de la entidad financiera, “se está buscando trabajar en financiamiento del desarrollo de clusters productivos ya existentes y en armados de cadenas de proveedores locales”.

Los beneficios que planteará esta nueva línea serán similares a los de los créditos hipotecarios que se pondrán en marcha el próximo 21 de enero. De esta manera, el Banco aporta el financiamiento “que es una de las variables decisorias en lo que se refiere al incentivo del sector privado”, remarcó.

En el mismo sentido agregó que “cuando uno hace el análisis, se ve que cualquier desarrollo productivo no puede hacerse totalmente con capital propio. Hay que asistir con el apalancamiento del sector financiero y en eso estamos, consolidando este perfil de banco público en función del mandato que nos dio el gobernador Martín Buzzi, de ser un banco que funcione generando utilidades, pero que participe activamente en todos los programas de desarrollo que el Gobierno Provincial decida”, subrayó.

En este marco, la intención es replicar la metodología de los créditos hipotecarios y operar “con el capital mínimo exigido por el Banco Central para cubrir el riesgo plazo. El Banco del Chubut tiene condición para hacer esto y a su vez buscar la forma de subsidiar la tasa a través del Estado Provincial y trabajar con todos los desarrollos que se están haciendo mediante la Secretaría de Ciencia y Técnica, por el Ministerio de Producción y ahora por el Ministerio de Agricultura”, manifestó Bambaci.

Como en el caso de los créditos hipotecarios, Bambaci indicó que “tenemos definiciones dadas por el Gobernador y en base a eso tenemos un mes para definir estas cuestiones y lanzarlo lo antes posible”.

No obstante eso aclaró que “ya tenemos mucho trabajo hecho; tenemos la experiencia del armado de los hipotecarios y lo hemos hablado con el Banco Central”.

Como señal positiva en este mismo sentido, el presidente del Banco explicó que a nivel nacional “la Presidenta instruyó al Central para que este año una parte importante de los depósitos que los bancos tienen, sean volcados al sector producción porque el único camino de lograr el crecimiento sustentable es a través de la inversión”.

En referencia a los proyectos que podrían acceder a esta nueva línea de crédito, Bambaci explicó que “hay una serie de insumos que se pueden sustituir con fabricación local. Eso se está estudiando desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y desde el Ministerio de la Producción. El Banco, como agente financiero de la provincia, tiene la misión de participar en los programas de desarrollo que el Gobierno defina como política de Estado”.

Comentá la nota