El Banco Nación dará créditos para los desarrollistas de Córdoba

El Banco Nación dará créditos para los desarrollistas de Córdoba

El Banco Nación presentó hoy martes una línea de crédito que le permitirá a los desarrollistas locales financiar la venta de sus productos.

 

Esta línea fue consensuada con la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), a partir de reuniones que mantuvieron con Jorge Lawson, director del banco estatal.

La ventaja más importante es que el constructor actuará como garante del préstamo hipotecario que tome el comprador de la vivienda, en un esquema que se mantendrá hasta que se escriture.

Para el individuo, tendrá la línea tendrá una tasa de 3,5 a 4,5 por ciento, según sea cliente o no clientes de Banco Nación, y generará una cuota de 4.600 a cinco mil pesos por cada millón de pesos de crédito.

Para esta opción, el grupo familiar debe acreditar ingresos por 19 mil pesos mensuales y el monto máximo que se prestará es de 80 por ciento, lo que equivale a 2,48 millones de pesos, con un valor tope de la vivienda de 3,1 millones de pesos.

También hay otra opción, con una tasa fija de 14 por ciento de interés los primeros tres años y luego variable además de la opción actualizada por UVA.

Para el desarrollista

César Martínez, presidente de Ceduc, asegura que esta línea “es sumamente positiva”.

Una vez que el desarrollista tiene la tierra, puede acceder a un préstamo de hasta ciento por ciento del valor del proyecto incluyendo el IVA y las obras de infraestructura, no así el valor del terreno.

Como exigencia, establece que la empresa debe tener por lo menos dos balances consolidados y el monto total del préstamo no podrá superar el 300 por ciento del patrimonio neto.

Según el directivo, se trata de un “crédito puente” donde la desarrollista avala al comprador para que el usuario final tome el préstamo hipotecario.

En este marco, la empresa tendrá que fijar por contrato su relación con el comprador, sobre todo en el caso de que el cliente por alguna razón deje de pagar el crédito.

Como la hipoteca continúa así hasta que se escritura, el Banco Nación se ofreció a conformar una mesa de trabajo con la Municipalidad y Ceduc, de manera tal que se pueda avanzar en un mecanismo que acelere la aprobación de los inmuebles.

Hasta ahora, el intendente presentó un proyecto de este tipo al Concejo Deliberante, pero que sólo abarca a los loteos y no a las viviendas.

“Ahora tenemos que ponernos a trabajar rápidamente, para que se pueda avanzar en este sentido”, resalta Martínez.

Comentá la nota