El Banco Nación calificó la propuesta de pago de Vicentin como "inaceptable"

El Banco Nación calificó la propuesta de pago de Vicentin como

El presidente de la entidad, Eduardo Hecker sostuvo que el plan de la compañía implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo.

El Banco Nación (BNA) rechazó  la nueva propuesta de pago elaborada por la agroexportadora Vicentin en su concurso de acreedores por U$S 1.500 millones. En ese sentido, el presidente de la entidad, Eduardo Hecker sostuvo que "es una propuesta inaceptable ya que implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo. Para el BNA no es aceptable ni como acreedor quirografario ni como acreedor privilegiado."

Asimismo, agregó que "es un despropósito hacer una propuesta solo sobre ´el Nodo Norte´ o un grupo de empresas, ya que el crédito se destinó al conjunto de Vicentín."

Cabe señalar que el Banco Nación tiene la posibilidad de ejercer el derecho de pedir la quiebra, por lo que " la nueva propuesta no representa un buen camino para evitar esa opción."

Para concluir la institución dirigida por Hecker sostuvo que “los mismos que consumaron un fraude y se quedaron con una enorme cantidad de dinero, están viendo cómo siguen adelante en este proceso. No lo vamos a aceptar”.

Cómo era la nueva propuesta

La nueva propuesta de Vicentin, según Télam, contempla un pago inicial a los acreedores en dos cuotas durante este año y el siguiente y la capitalización del resto de la deuda por acciones de la compañía, de cuyo paquete los actuales socios mantendrían un 10%. A su vez,  la agroexportadora propone la venta de su participación accionaria en Renova.

Según lo trascendido, la cesión de acciones por deuda se podría realizar a través de un fideicomiso del que participarían los acreedores, entre ellos los presentados como “interesados estratégicos” en la continuidad de la empresa.

Por último, el directorio cedería la conducción de la compañía para dejarla en manos de un grupo de ejecutivos propuesto por los acreedores, mientras se reserva la posibilidad de recompra de la acciones en un plazo de 15 años, período en el que funcionaría con contratos a fasón para mantener operativas las plantas propias de procesamiento de granos.

Comentá la nota