El Banco Credicoop prestará plata para casas

El Banco Credicoop prestará plata para casas
Lo anunció el gobernador Buzzi, que ayer entregó títulos de propiedad en Trelew. El intendente Pérez Catán destacó el acuerdo para que la ciudad sume pavimento.

El gobernador Martín Buzzi presidió ayer a la tarde la firma del contrato de obra de pavimentación para Trelew y la entrega de títulos de propiedad para 60 adjudicatarios del barrio 274 Viviendas, en un acto realizado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, donde adelantó la adhesión del Banco Credicoop al programa de líneas de créditos para viviendas “Nuestro Hogar”, con tasa subsidiada por el Estado Provincial. En este contexto recordó que el próximo lunes comienza la operatoria en el Banco del Chubut y el 4 de febrero en el Banco Galicia.

En el marco del acto por la entrega de títulos, Buzzi señaló que “tener el título de propiedad es cerrar una etapa. Pero también hay otras familias iniciando este proceso. Por eso estamos poniendo a disposición de los vecinos las líneas de créditos del Banco del Chubut el día 21”.

Los créditos “van a estar orientados a las familias que quieran acceder a una vivienda con un préstamo hipotecario, donde el Banco del Chubut va a poner una parte de la plata y el Gobierno Provincial va a poner una tasa subsidiada para que los vecinos paguen lo mismo a lo largo del tiempo”.

En este sentido Buzzi manifestó que “a partir del lunes próximo ya tenemos a disposición en el Banco del Chubut estas líneas de crédito y, a partir del 4 de febrero, con el Banco Galicia”, agregó Buzzi y adelantó que “estamos a punto de firmar también con el Banco Credicoop para que se sume al Programa Nuestro Hogar”.

Al respecto Buzzi aclaró que en todos los casos se implementará la misma modalidad de créditos de hasta 450.000 pesos, con tasa subsidiada de hasta el 14%, y para las viviendas más chicas las tasas serán de hasta un 10%.

“Garantizamos que por 10 o 15 años la tasa sea la misma. A la capacidad que tiene el IPV le sumamos la capacidad financiera de los bancos. Ya tenemos un primer tramo del Banco del Chubut, pero se van sumando otras entidades, con lo cual garantizamos la cobertura en todo el territorio con las 27 sucursales del banco en toda la provincia”, afirmó Buzzi.

El gobernador dijo que se busca “que haya muchas puertas para abrir el día que se inaugura un barrio. Así que los invitamos a que a partir del día lunes se acerquen al Banco del Chubut a acceder a los préstamos hipotecarios que este Gobierno Provincial está poniendo a disposición de todos”.

“Ahora son dueños”

Nelson Turrillo, gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, manifestó en tanto que con la entrega de títulos los vecinos reciben un instrumento legal que acredita que los adjudicatarios ya son los dueños.

Esto brinda “la tranquilidad de que todo lo que tienen es de ustedes. Ahora son dueños”, dijo. Asimismo agradeció al gobernador por esta gestión, “para llegar a los vecinos, que no dejemos a los vecinos sin hogar”, expresó Turrillo.

Pavimento

En tanto, en relación con la obra de pavimento para la cual se firmó hoy un acuerdo, el titular de Vialidad Provincial, Maximiliano López, expresó que el Gobierno “implementa este plan de adoquinado en toda la provincia. Desde el principio de la gestión nuestro gobernador nos pidió trabajar de manera equitativa”.

En cuanto a la mano de obra López destacó que “la colocación de adoquines genera mano de obra intensiva. Apuntamos a poner este granito de arena en la obra vial y en la generación de empleo genuino”, y agregó que “el desafío es en ciudades grandes y chicas tener la posibilidad de empleo genuino, el embellecimiento de las ciudades y mejorar la trama urbana vial”.

La obra firmada para Trelew “es un proyecto muy esperado, son unas 8 cuadras que vamos a hacer con sistema de intertrabado”, dijo Maximiliano López.

Sobre el tiempo estimado de obra, el titular de la AVP explicó que “en 4 o 5 meses dependiendo de las condiciones climáticas. Hay que hacer mejoras en algunas conexiones domiciliarias, y luego de este acta de compromiso vamos a hacer el proceso de licitación para poder hacer la obra”.

Mediante el acuerdo firmado, el Gobierno Provincial a través de Vialidad Provincial financiará la obra que consiste en la pavimentación con adoquines de la calle Ecuador, entre Edison y Santa Fe de Trelew, por un monto total de 2.383.000 pesos.

La obra comprende 6.970 metros cuadrados de adoquines para pavimento con adoquines de hormigón, y aproximadamente 5.000 metros lineales de cordón cuneta y badenes, junto con las tareas previas de movimiento de suelos.

Parque Industrial

El gobernador también se refirió a la discusión sobre el Parque Industrial de Trelew y la posibilidad de mejorar las ventajas comparativas. “La promoción industrial como la conocimos en algun momento, yo hoy no veo un escenario para que suceda porque inclusive las provincias del acta de reparación histórica, que fueron las últimas que tuvieron promoción fuerte, que son, San Juan, San Luis, Catamarca y La rioja, el año pasado fue el último año de promoción. Hoy ya no tienen más promoción”.

Concretamente sobre la situación de Trelew y el sector lanero, dijo que “en esta situación como la que estamos atravesando en el Parque Industrial, particularmente con el sector lanero, las medidas correctas también sin dudas tienen un efecto promocional. Las bajas en las retenciones que vamos a estar gestionando la semana que viene y también lo que hicimos a lo largo del año, ante la falta de la propia, y trabajamos fuertemente en mecanismos de promoción para poder hacer importación transitoria de lana.

A través del Estado se habilitó este mecanismo de importaciones transitorias para después re exportar. Y creo que este mecanismo de baja de retenciones de la lana vale la pena”.

Comentá la nota