El Banco del Chubut aclara sobre supuesta aparición de billetes falsos

El Banco del Chubut aclara sobre supuesta aparición de billetes falsos
La entidad provincial explicó diferencias entre series y brindó recomendaciones para evitar la circulación de falsificaciones.

Ante las dudas presentadas por clientes de la entidad en las distintas sucursales, a través de medios de comunicación y redes sociales que difunden la supuesta circulación de billetes apócrifos de cien pesos con la figura de Eva Perón, el Banco del Chubut aclara que todos los billetes que son extraídos de los cajeros de esta entidad son moneda de curso legal.

En este mismo sentido y a efectos de evitar posibles confusiones, la entidad explica que existen diferencias de diseño entre los billetes de la Serie “A”, que fueron emitidos por el Banco Central en septiembre de 2012 en alusión al sexagésimo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, y los emitidos en julio de 2013, correspondientes a la serie “B”.

Entre estas modificaciones figura, por ejemplo, que la última serie de billetes incorpora nuevos elementos de seguridad. Tales diferencias de diseño pueden ser observadas en la página web oficial del Banco Central, www.bcra.gov.ar, donde se exponen todos los detalles que debe tener cada billete.

De todas maneras, el Banco del Chubut recomienda a la comunidad revisar los siguientes aspectos que para evitar la circulación de posibles falsificaciones de billetes de cien pesos con la figura de Eva Perón:

1) Motivo de registro perfecto: observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.

2) Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.

3) Hilo de seguridad: sus 5 milímetros integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve continuo y bajo una lámpara UV presenta una sucesión de cuadros.

4) Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.

5) Elemento fluorescente: bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.

6) Calcografía: le da al billete un relieve característico, perceptible, principalmente, sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el escudo argentino y en la identificación para no videntes.

Comentá la nota