Banca del Vecino por un proyecto que merece un tratamiento preferencial

Ayer tuvo desarrollo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad con la particularidad que con el objetivo de proteger el trabajo local y fomentar empleo, Juan Carlos Troncoso tuvo la oportunidad de ocupar la Banca del Vecino. En parte de su exposición, expresó: “Lo que traigo para el debate es la defensa del trabajo local, especialmente para el sector de la construcción porque desde que tengo uso de razón, la desocupación nos afecta a los obreros en algunos momentos y sigue sucediendo”.
“Con este proyecto de ordenanza trataremos de bajar la desocupación”, dijo, para más adelante, afirmar: “El Municipio tiene que tomar las medidas necesarias en favor de un trabajo digno y decente, procurando reducir al mínimo la desocupación de los trabajadores residentes y nativos de nuestra ciudad”.

En este sentido, impulsó en el proyecto - entre otras cosas - también la implementación de diferentes grados de capacitaciones..., que las empresas constructoras que vengan de afuera tomen mano de obra local con un mínimo del 80% y sumar para bien...”.

Hora de Preferencia

El edil vecinalista Osvaldo González Salinas felicitando la propuesta presentada en le Banca del Vecino y aprovechó para solicitar más celeridad en definir otras propuestas que fueron presentadas en diferentes Bancas del Vecino.

Primero se expresó el concejal Juan Devetak (PJ) quien informó sobre la apertura de la licitación Nº 4/2013 ofertando - hubo dos interesados - la gente de 13 nuevos lotes de residuos reciclados en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, que permitirá un ingreso de $ 65.000. Y dijo unas palabra en adhesión al Día del Maestro.

Seguidamente, fue la concejal del PJ, Zulema Andén la que se expresó muy crítica con referencia a los reclamos, actuación de funcionarios, obras anunciadas el año pasado y no concretadas y otras cuestiones que tuvieron que ver con las consecuencias del temporal de las recientes lluvias y el desborde del arroyo Esquel. Y también resaltó la solidaridad de los vecinos para aportar a quienes lo necesitaban.

Propuso, que el Concejo en pleno, mantenga reuniones en todas las Asociaciones Vecinales para conocer las diferentes realidades de la ciudad.

Siguió expresándose su par, Alejandro Garzonio haciendo un detalle de todos los proyectos que se vienen trabajando en el seno del Legislativo y criticando el no poder definir todavía el tema contrato de concesión del Cementerio.

Luego fue el concejal oficialista Horacio Iturrioz, quién hizo un breve informe sobre su intervención en la reciente reunión del Comité de Cuenca del Río Futaleufú, donde Esquel planteó la necesidad de concretar cuento antes la construcción de la toma de agua proyecto La Buitrera.

Cerró el presidente del Cuerpo Legislativo, reivindicando la fecha del 11 de setiembre siendo muy crítico del golpe pinochetista que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, trazando un paralelo que marco diferencias con lo ocurrido en Argentina y otros países de Latinoamérica.

Otros temas

Entre expedientes aprobados vale citar la declaración de “interés municipal” a las XVI Jornadas de Enfermería y XIV Regionales; a la 5a. fecha del Torneo Nacional y 4a. edición del Torneo Cordillerano de Badgminton, del Club Dumos y al 3er. Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores.

También se autorizó el uso del predio La Zeta para la realización del Tetra del Club Andino; fue autorizada la ratificación de un convenio con el Centro Comunitario Pro-Ayuda Barrio Badén y la ratificación de un convenio con APAD.

Y fue presentado el reglamento interno del Consejo del Adulto Mayor de Esquel.

Comentá la nota