Balmaceda planteó 5 ejes programáticos para el 2022

Balmaceda planteó 5 ejes programáticos para el 2022

El secretario de Cultura detalló que las líneas de acción apuntarán al patrimonio cultural, la producción artística, al trabajo cultural y el empleo artístico, al sistema de bibliotecas y a la perspectiva de género y diversidad. Además, reconoció que el 96% de las erogaciones previstas se destinarán a personal.

Carlos Balmaceda, el secretario de Cultura, detalló 5 líneas de acción de cara a este 2022 y reconoció la fuerte incidencia de los gastos en personal en el presupuesto asignado al área.

El escritor precisó en la comisión de Hacienda que este año se hará foco en el patrimonio cultural, la producción artística, el trabajo cultural y el empleo artístico, el sistema de bibliotecas y la perspectiva de género y diversidad. Y agregó: “Pusimos como eje de la política museológica el desarrollo de nuevas experiencias, que significa modernizar la manera en que se organizan y se difunden los contenidos patrimoniales que están en estas propiedades”.

En concreto, la Secretaría proyecta un desembolso de $860.048.110 para este año, lo que representa un incremento del 65,7%; aunque apenas significa el 2,9% del total previsto para la Administración Central. De todos modos, el funcionario indicó que el porcentaje está dentro de lo “sugerido por la Unesco”, que propone a los estados miembro que destinen "el 1% de los presupuestos o más” a las áreas de ligadas a la cultura.

En esa línea, Balmaceda indicó que el 96% ($828 millones) de las partidas previstas están destinadas al personal municipal, que engloba a cerca de 300 trabajadores en el área. En tanto, los $31 millones restantes están dirigidos a bienes de uso y contrataciones artísticas y de seguridad “para museos y espacios culturales”.

Del lado de la oposición, el Frente de Todos cuestionó la caída interanual en bienes de consumo, que en términos reales fue del 76%. Mientras que los bienes de uso mermaron un 18%.

Comentá la nota