Baldassi y Llaryora coincidieron contra el Fondo del Conurbano

Baldassi y Llaryora coincidieron contra el Fondo del Conurbano

El candidato macrista no compartió el planteo del Presidente de la Nación. Fue una exposición de los postulantes. El peronista dijo que aceptaría consensuar cambios en las leyes laborales, con diálogo.

 

En lo que fue la última exposición que reunió a los primeros postulantes a diputados nacionales de las siete listas que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre, el candidato macrista Héctor Baldassi, y el peronista Martín Llaryora, coincidieron en rechazar que el Fondo del Conurbano vuelva a la Provincia de Buenos Aires.

La paradoja es que el presidente Mauricio Macri respaldó de manera pública el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero, en Córdoba, Baldassi dijo ayer: “No apoyaré ningún recorte de recursos para Córdoba”. Aunque el diputado nacional macrista aclaró que es una cuestión que debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

Si el máximo tribunal de Justicia falla en favor de Buenos Aires, Córdoba dejaría de cobrar alrededor de 7.000 millones de pesos anuales.

Este es uno de los ejes de campaña de Unión por Córdoba, por lo que no sorprendió la cerrada defensa que hizo Llaryora en favor de la Provincia.

El encuentro de candidatos fue organizado por la Pastoral Social Arquidiocesana. Las exposiciones se realizaron en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCA), en un encuentro que tuvo como moderador al periodista de La Voz Roberto Battaglino.

Estuvieron presentes el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y el rector de la UCA, Alfonso Gómez.

No se trató de un debate. Cada candidato debió exponer sobre tres temas predeterminados: pobreza, corrupción y salud y medio ambiente.

No hubo sorpresas en las exposiciones. Cada uno repitió lo que viene sosteniendo en la campaña.

El momento más atractivo de las exposiciones fue cuando cada candidato debió salirse de su libreto para responder a una pregunta libre de los asistentes.

Además de los mencionados Llaryora y Baldassi, también participaron Eduardo Fernández, tercer candidato del Frente Córdoba Ciudadana, quien reemplazó al ausente primer candidato Pablo Carro; Liliana Olivero (FIT); Aurelio García Elorrio (Vecinalismo); Alberto Beltrán (Primero la Gente) y Luciana Echevarría (Izquierda al Frente).

El otro tema que dividió las aguas fue la discusión por la despenalización del aborto: García Elorrio y Beltrán se pronunciaron en contra, mientras que Olivero y Echevarría se mostraron a favor de la despenalización. En esta sensible temática, los tres candidatos que más votos sacaron en las Paso, Baldassi, Llaryora y Fernández evitaron pronunciarse.

En las tres temáticas, las dos candidatas de izquierda (Olivero y Echevarría) tuvieron propuestas similares. Ambas apuntaron a no pagar la deuda externa y a cambiar el plan económico.

El peronista Llaryora hizo hincapié en que “los subsidios no sacan a la gente de la pobreza”.

Beltrán puso el acento en la educación para combatir la pobreza, mientras que el vecinalista García Elorrio habló de un “pacto social” para combatir este flagelo.

El cristinista Eduardo Fernández señaló que Macri no cumple con la pobreza cero. En tanto, el macrista Baldassi dijo que “Mauricio (Macri) fue el primer presidente que se animó a proponer pobreza cero”.

Aunque se trata de una campaña para legisladores nacionales, García Elorrio, Echevarría y Olivero criticaron a la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba. Baldassi dijo que con el macrismo se terminó el negocio en la obra pública, mientras que Llaryora afirmó que Córdoba es un ejemplo porque los legisladores no tienen fueros.

Antes de las preguntas libres, sobre las cuestiones relacionadas con salud y medio ambiente, los candidatos opositores también cuestionaron las políticas del Gobierno de Córdoba. Las candidatas Olivero y Echevarría, así como también Beltrán y García Elorrio, apuntaron a la falta de preservación del bosque nativo en la provincia. Desde la vereda oficialista provincial, Llaryora defendió la ley de bosques y destacó la norma de reforestación.

En este último tópico, Baldassi subrayó el deporte y destacó la ley de clubes de barrio que presentó y fue aprobada por el Congreso.

Salvo el candidato macrista, que no aceptó debatir, el resto de los postulantes pidió que haya debates “obligatorios” en las campañas electorales.

Comentá la nota