Balcarce conserva uno de los pocos bustos de Güemes de la provincia

Balcarce conserva uno de los pocos bustos de Güemes de la provincia

Se realizó el acto evocatorio al héroe gaucho nacional. Se dijo que en el territorio bonaerense no se conoce su gesta.

Entre líneas la historia cuenta que San Martín no hubiera sido el libertador de América sino hubiera tenido al general Martín Miguel de Güemes al frente de sus ejércitos. A 195 años de su partida la historia quiso reivindicar la figura de ese joven salteño lleno de coraje y tesón y ponerlo en el lugar de los próceres de la Argentina al constituir el día de su evocación.

La ciudad de Balcarce es una de las pocas de la provincia de Buenos Aires que conserva un busto con la figura del reconocido “Héroe de los gauchos” que supo encabezar la resistencia a los ejércitos realistas en el norte, triunfar en la Batalla de Suipacha y defender a Buenos Aires de las invasiones inglesas.

Hace tres años el Gobierno de Salta donó un busto a su par de Balcarce que fue colocado en la plaza que lleva el nombre de Güemes y que engloba el corazón de todo un barrio.

Así se reemplazo la vieja figura que estaba con serios daños ocasionados por los vándalos del sector y la falta de mantenimiento.

La escultura es obra de la artista salteña Pilar Velazco y en su presentación dijo el representante salteño en el lugar que “sentimos el profundo orgullo al hacer realidad, en nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, el deseo de las fuerzas vivas de Balcarce de poder contar con el busto que inmortaliza la figura de Martín Miguel de Güemes en ésta ciudad. Como salteños, como norteños, sabemos por tradición lo que significa la lucha por la libertad e independencia, librada fundamentalmente en nuestro territorio”.

Comentá la nota