El balance de la salud en Varela

El balance de la salud en Varela

En una entrevista en la Radio Municipal, el secretario de Salud, Rubén Trepichio, efectuó un balance del año de gestión desde la cartera que encabeza, donde enfatizó en la labor en territorio como uno de las acciones fundamentales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

¿Cómo se trabajó en este segundo año de pandemia?

Con las políticas impartidas por nuestro Intendente, en conjunto con Provincia y Nación, hemos podido afrontar esta situación difícil. Siempre en cada uno de los barrios, cerca de los vecinos y vecinas. Fue un escenario que nos puso en jaque y hubo respuestas territoriales fundamentales para evitar que el sistema colapse, con un Estado presente, que coordinó acciones a través de los tres niveles de gobierno.

¿Cuáles fueron las tareas desplegadas desde la Comuna?

Uno de ellas fueron las salidas territoriales, casa por casa, que ya veníamos realizando antes que comience la pandemia, con otro tipo de fines, vinculados a las enfermedades crónicas. Es así, que la emergencia sanitaria nos tomó ya con este modelo en acción, que luego se utilizó para resolver un contexto que no esperábamos.

¿Cuáles fueron los parámetros para realización de los operativos?

Siempre estuvieron dirigidos con un criterio epidemiológico. Una sala de situación, que se formó al comienzo de la aparición del Covid-19 en el distrito, analizaba diariamente el comportamiento de la pandemia y nos indicaba en qué zonas generar esa búsqueda activa de casos, y de esta manera, evitar brotes. Se encuestaron más de 110 mil personas. Además, se resolvían otras cuestiones que estaban relacionadas al Coronavirus específicamente. El trabajo territorial se consolidó como una de las bases del primer nivel de atención.

¿Qué cambios hubo respecto al año anterior?

El progreso de la campaña de vacunación. Fue el pilar para una salida paulatina de la emergencia sanitaria, que todavía no ha ocurrido. No salimos del todo porque la pandemia es a nivel global, y en el mundo han aparecido nuevas cepas.

¿La ciudadanía retomó los chequeos médicos habituales?

Sí lo ha hecho y desde el Municipio hemos aumentado la cantidad de turnos para los controles de rutina y los de patologías crónicas. Por ejemplo, duplicamos las mamografías para que las vecinas puedan tener mayor acceso a esos estudios, que fueron pospuestos por la pandemia. 

¿Proyectos para el año 2022? Sumar nuevas estrategias en la campaña de inmunización a fin de llegar a todos los que aún no recibieron sus dosis. Debemos tomar las mejores cosas que nos dejó la pandemia,  como por ejemplo, esa mirada intersectorial que nos ha pedido el Intendente. El Coronavirus nos demostró que no se puede pensar la salud solamente desde el sector sanitario, sino que ésta debe ser parte de un concepto integral en el que intervienen determinantes sociales.

Comentá la nota