Hace poco más de un año se anunciaba la implementación del beneficio destinado a las personas que trabajan en el mercado laboral informal. En Pergamino se entregaron más de seis mil libretas y ha crecido la matrícula escolar y los controles sanitarios.
De acuerdo con lo expuesto por el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, la asignación es “una política con una visión universalista e igualadora”.
La AUH, la política pública más transformadora de los últimos 50 años a nivel nacional, “contribuye a mejorar el piso social para que los niños y niñas reciban una mejor alimentación, salud y educación”, destacó el titular del organismo. Asimismo, remarcó que “ANSES está cumpliendo con los compromisos asumidos, y la AUH es uno compartido entre la sociedad y el Estado”.
Cifras oficiales
Hace poco más de un año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).
Según datos oficiales, en este primer año, la medida permitió que 3.700.000 chicos accedan a la salud y a la educación ya que el 62 por ciento de los que hoy figuran en la AUH, no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social.
La asignación está destinada a los menores de 18 años, cuyos padres están desempleados, pertenecen al servicio doméstico o trabajan en el mercado informal. Consiste en el pago de una suma mensual que alcanza los 220 pesos por hijo y los 880 pesos por cada hijo con discapacidad.
ANSES no sólo se encarga de abonar la AUH, sino también de la entrega de las Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación. El Programa requirió la distribución de 3,6 millones de libretas, de las cuales 2 millones ya han sido recibidas en las oficinas de la ANSES con los datos completos de salud, vacunación y escolaridad de los niños. Asimismo, 1,8 millones de estas libretas han generado el pago de retroactividades a los titulares, por un total de 240 millones de pesos. La AUH llega hoy a 1.927.310 hogares distribuidos en todo el país y cubre a 3.684.441 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta asignación, comparando cifras de 2003 a 2009, 7 de cada 10 chicos dejaron de ser pobres.
De acuerdo con lo expresado por los directivos de la ANSES, “la medida permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país. Es la medida de seguridad social más inclusiva de los últimos 50 años”.
Menos pobreza
A un año del lanzamiento de la AUH, 1.400.000 personas salieron de la pobreza y 1.000.000 de la indigencia, según un informe realizado por un economista del Conicet. Estos resultados coinciden con los recientemente difundidos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otro aspecto a destacar es el impacto de esta medida en la escolaridad y la salud de los niños. La matrícula secundaria creció en un 25 por ciento, mientras que se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación. Desde el lanzamiento de la AUH, más de 750.000 niños y niñas se inscribieron al Plan Nacer.
En Pergamino
En nuestra ciudad miles de personas realizaron el trámite y siguen asistiendo ciudadanos que desean percibir este beneficio.
Según Sergio Santía, titular de la ANSES Pergamino, “es fundamental la aplicación de este programa de inclusión social porque, al igual que a nivel nacional, en Pergamino, de acuerdo con los últimos estudios que hemos realizado se ha incrementado la asistencia de los chicos a las salas de salud, son efectivos los controles sanitarios y ha crecido alrededor del 20 por ciento la matriícula de los establecimientos locales. Eso da cuenta de que en definitiva, la Asignación Universal posibilita alcanzar una respuesta integral frente a la desigualdad social”.
Los interesados en efectuar las consultas pertinentes al tema deben asistir a la sede de la ANSES, peatonal San Nicolás, de 8:00 a 14:00. Para quienes no hayan realizado el trámite, la documentación a presentar es la siguiente: original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los padres; certificado de nacimiento y DNI de los hijos menores de 18 años.
También se encuentra disponible el número telefónico gratuito de la ANSES, 130, de 8:00 a 20:00.


Comentá la nota