Balance positivo con una ocupación del 90% en Punta Mogotes

Balance positivo con una ocupación del 90% en Punta Mogotes

Así lo indicaron desde el complejo balneario, en cuanto a las primeras cifras que se asoman para el fin de la temporada, en donde la ciudad recibió más de 3 millones de visitas.

Aproximándose ya el fin de la temporada, empiezan a aparecer los primeros números en forma de balance del verano, tras un exitoso fin de semana largo de carnaval.

Mar del Plata alcanzó los 3 millones de turistas. El cambio de perfil que la pandemia -una desgracia- le dio a la ciudad, permitió conseguir un lugar para posicionarse como punto turístico" así lo afirmó el titular del EMTUR, Bernardo Martín

"Fue un muy buen fin de semana que cambió la tendencia de febrero. Repuntamos con Carnaval y la expectativa es que no baje tanto el movimiento, ante el inminente comienzo de las clases", indicó el titular de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohal.

En cuanto a esto, el administrador del Complejo de Punta Mogotes, Fernando Maraude dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y dijo: "Estamos felices con la temporada de verano en general, particularmente con lo que nos dejó el carnaval, con mucha afluencia de turistas y de marplatenses en todo el complejo. Estamos felices porque se termina de redondear una excelente temporada que es importante para todos los que forman parte de Punta Mogotes. Por suerte acompañó el clima la mayoría del verano.

"Este último fin de semana largo que había comenzado medio complicado con el tiempo, finalmente terminó permitiéndonos disfrutar de la playa. Esperábamos una excelente temporada, trabajamos durante el año para tenerla, había algunos indicios en diciembre de que iba a ser buena y enero fue muy beneficioso con una ocupación por encima del 90, 95%. Febrero disminuyó un poco en cuanto al turismo pero también sabemos que son muchos los marplatenses que elijen el complejo pero también fue muy bueno con el carnaval que marcó la diferencia", indicó el administrador del Complejo.

"Hay mucho para hacer. Nosotros cuando asumimos nos trazamos como objetivo que Punta Mogotes deje de ser solamente los 3 meses de verano y la playa. Por eso estamos poniendo en valor con mayor infraestructura el espacio verde público que conforman la 5 lagunas del complejo y que es elegido por muchísimos locales durante el año para hacer deportes, para tomar sol. Con la ayuda del Ministerio de la Provincia, más la inversión que realizamos desde la administración", mencionó Maraude.

"En el transcurso de este año se va a notar una gran mejoría en ese espacio público que es importante porque el crecimiento que tuvo nuestra ciudad hacia el sur requería tener un espacio para que se pueda disfrutar todo el año", aclaró desde el complejo.

Con respecto a las cifras de la temporada que de a poco va llegando a su fin, Maraude dijo: "En general en todo el verano estuvimos por encima del 90% en el complejo. Tuvimos muchísimos días de enero y los fin de semanas de febrero, con la mayoría de los balnearios casi completos en su capacidad. Esos son los números que se empiezan a manejar. De hecho hubo muchos días que en los que ya no teníamos disponibilidad y la gente seguía llegando"

"Ahora con el comienzo de clases la próxima semana, va a disminuir la concurrencia a los balnearios pero van a continuar abiertos hasta el fin de semana de semana santa que es el domingo 9 de abril. A partir de eso si, ya empezamos a planificar lo que van a ser las actividades de la temporada baja, que va a ser importante", expresó el titular.

Balance de la venta ambulante en el complejo

A principios de enero, los trabajadores pertenecientes a la Agrupación de Vendedores Ambulantes Independientes liderada por Walter Rivero realizaron la presentación de la Cooperativa de Trabajo "13 de Diciembre", en donde regulan su actividad para acceder a la registración, a una obra social, a aportes jubilatorios y a garantizar su fuente laboral.

Fue un reconocimiento a la actividad que era pedido hace tiempo por los trabajadores y que finalmente se logró, en conjunto con la Administración del complejo.

"Quienes venían trabajando en el complejo desde hace un tiempo, durante la temporada de invierno de 2022, se conformaron en una cooperativa de trabajo. Lo trabajamos durante todo el año y les otorgamos un permiso por cuatro años para poder explotar el servicio de venta en playas", dijo el administrador del Complejo de Punta Mogotes, Fernando Maraude.

"Lo vienen haciendo de manera muy prolija, de hecho se comprometieron a sacar cada uno de los trabajadores un monotributo social con su correspondiente obra social, seguro de riesgo de trabajo, curso de manipulación de alimentos y lo cumplieron como lo establecimos. Los cargos están numerados, los trabajadores tienen la posibilidad de regularizar su situación laboral", indicó Maraude.

"Todo eso para nosotros es importante porque se les cobró un canon por la temporada por primera vez en la historia de Punta Mogotes. Hacia adelante me parece muy importante porque ya se sienta un precedente, el permiso por cuatro años, que es cuando finalizan las concesiones de los 24 balnearios y en definitiva quienes tienen la facultad de explotar este servicio. Poder regular esa actividad tan importante que siempre se desarrolló pero nunca se blanqueó, es un gran logro"

"En el complejo todavía queda bastante por mejorar pero hay buena predisposición de todas las partes para así sea. Tenemos varias ideas para las que hay que ponerse de acuerdo pero cuando hablamos de Punta Mogotes de todo el año, ese también es un trabajo con los concesionarios. Queremos darle una mejor funcionalidad al complejo porque son muchísimos metros cuadrados", concluyó desde los balnearios de Punta Mogotes.

Comentá la nota