El balance oficial de la Casa Blanca a un año del deshielo con Cuba

El 17 de diciembre se cumple un año del histórico anuncio de Barack Obama en el que se comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. Los avances que hubo en 12 meses

El 17 de diciembre se cumple un año del anuncio de Barack Obama de que comenzaría un proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, congeladas desde el año 1961.

Desde entonces hasta la fecha, con varios encuentros de alto nivel y anuncios de importancia de por medio, ambos países han dado pasos significativos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, los que han sido ahora enumerados y sistematizados por la Casa Blanca.

La creación de una comisión bilateral para tratar asuntos económicos, sociales y culturales; la salud global, el turismo y los viajes; el comercio; internet y las comunicaciones y la seguridad han formado parte de la agenda de negociaciones de todo el último año. Sobre los derechos humanos, la carta aclara que, pese a un encuentro que hubo en marzo, EEUU "continúa criticando las violaciones de los derechos humanos y abogando por el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Al momento de hacer el anuncio, a fines de 2014, Obama hizo un mea culpa de lo que había sido la política estadounidense por más de 50 años porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", fue una de las frases más resonantes del discurso que el mandatario demócrata ofreció entonces desde la Casa Blanca. La alocución se produjo después de que se conociera un intercambio de prisioneros entre ambos países.

A continuación, el resumen completo:

16 de diciembre, 2015 

HOJA INFORMATIVA: Primer aniversario de la política de participación con Cuba del Presidente

El 17 de diciembre de 2015, se cumple un año desde que el Presidente Obama anunció una apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba, poniendo fin a una política fracasada de aislamiento, y con el anuncio de medidas para empoderar al pueblo cubano, normalizar las relaciones con el gobierno cubano y apoyar de manera más eficaz los intereses de EE. UU. en Cuba. Nuestro nuevo enfoque incluye el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el ajuste de las regulaciones para facilitar en mayor medida los viajes, el comercio, los lazos entre pueblo y pueblo y el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. En pocas palabras, nuestra nueva política con Cuba nos permite mejorar de manera más eficaz la vida de la población cubana, promover nuestros intereses y valores, y construir lazos más amplios de cooperación a través del continente americano.

Desde el anuncio del Presidente, Estados Unidos y Cuba han dado numerosos nuevos pasos como parte de nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones, y se han enfocado en áreas de interés mutuo, que incluyen el establecimiento de relaciones diplomáticas, el fortalecimiento de la seguridad, el acercamiento entre nuestros pueblos y la promoción de la prosperidad económica para los ciudadanos de ambas naciones. La normalización es un proceso complejo a largo plazo, y seguiremos trabajando con Cuba para abordar áreas de interés mutuo, aunque dejaremos muy claras nuestras diferencias, como el apoyo de Estados Unidos por la democracia y los derechos humanos. A continuación se enumeran varios ejemplos del progreso que hemos hecho durante este año: 

Eliminación de Cuba de la Lista de los estados patrocinadores del terrorismo

En mayo de 2015, quitamos a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo porque no es un estado patrocinador del terrorismo. Quitar a Cuba de la lista ayudó a allanar el camino para la reapertura de embajadas y el aumento de los lazos entre nuestros países y pueblos.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

En julio de 2015, dimos la bienvenida a la apertura histórica de la Embajada de Estados Unidos de América en La Habana, Cuba, y la apertura de la Embajada de Cuba en Washington, D.C. Los diplomáticos de EE. UU. ahora tienen una mayor libertad de movimiento en Cuba, que incluye la posibilidad de viajar por toda la isla, y de relacionarse más estrechamente con el pueblo cubano. Los ciudadanos cubanos también tendrán un mayor acceso a nuestra embajada. La apertura de la Embajada de Estados Unidos mejora sustancialmente nuestra capacidad de relacionarnos con el pueblo cubano y apoyar los intereses de EE. UU. en Cuba.

Durante su visita a Cuba en agosto con motivo de la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de EE. UU., el Secretario de Estado Kerry expresó que "los vecinos siempre tendremos mucho de qué hablar sobre temas como la aviación civil, la política de migración, la preparación para desastres, la protección del medio ambiente marino, el cambio climático global, y otros asuntos más difíciles y complicados. La normalización de las relaciones nos facilita la conversación, y la conversación puede profundizar el entendimiento, incluso cuando sabemos perfectamente que no estaremos de acuerdo en todo". El Secretario Kerry fue el primer Secretario de Estado estadounidense en visitar Cuba en 70 años. 

Comisión bilateral EE. UU.-Cuba

Con el propósito de abordar una amplia gama de asuntos económicos, sociales y culturales, así como otras áreas de diferencias, Estados Unidos y Cuba establecieron una Comisión bilateral que se ha reunido dos veces en el último año. Ya hemos llegado a varios entendimientos mutuos y continuamos avanzando a paso firme hacia otros. He aquí algunos ejemplos:

· Medio ambiente: Estados Unidos y Cuba están colaborando para proteger el medio ambiente y administrar las zonas marinas protegidas en Cuba, Florida y el Golfo de México. Dada nuestra proximidad geográfica con Cuba, la colaboración en estos ámbitos tiene mucho sentido.

· Orden público y operaciones antidroga: Continuamos trabajando con Cuba para ampliar nuestra cooperación en operaciones antidroga y combatir la amenaza que representa el tráfico ilegal de drogas. Estamos explorando mejores maneras de compartir información y coordinar actividades. Varias agencias estadounidenses y cubanas también están planificando una serie de conversaciones sobre la prevención del contrabando.

· Correo postal: Recientemente, Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer el servicio postal directo entre ambos países mediante la implementación de un programa piloto para el transporte de correo. El plan establecerá vuelos de correo aéreo entre ambos países varias veces por semana.

· Reclamaciones: Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han iniciado conversaciones preliminares sobre antiguas reclamaciones de propiedad. 

Derechos humanos

Nuestro compromiso con los derechos humanos universales y el apoyo de reformas democráticas se mantiene firme. En marzo, representantes de Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington, D.C., para dialogar sobre los derechos humanos. Continuamos criticando las violaciones de los derechos humanos y abogando por el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica. 

Salud global

Estados Unidos y Cuba comparten un interés común en la salud y bienestar del pueblo haitiano. Durante la visita a Haití en septiembre del buque Comfort, de la Marina de EE. UU, profesionales médicos estadounidenses y cubanos sostuvieron consultas y dialogaron sobre oportunidades para la colaboración futura. Profesionales médicos cubanos destacados en Haití visitaron el Comfort y asistieron a una presentación sobre la misión y las capacidades de la nave. Por su parte, el personal médico del Comfort acompañó a los profesionales médicos cubanos en una gira de otras instalaciones médicas en Haití. Este encuentro representó una manifestación tangible del proceso de normalización, y una oportunidad para los profesionales médicos de EE. UU y Cuba de brindarle sus servicios al pueblo haitiano. 

Viaje

En enero y septiembre, los Departamentos del Tesoro y Comercio anunciaron modificaciones reguladoras para, entre otras cosas, facilitar que los estadounidenses viajen a Cuba y fortalezcan los lazos entre pueblo y pueblo. Los viajes de Estados Unidos a Cuba han incrementado en un 54 por ciento durante el último año. Los estadounidenses están interactuando con cubanos de todos los sectores sociales, ayudándolos a entender mejor a nuestro país y nuestro modo de vida. 

Comercio

La Administración también ha dado pasos para facilitar los negocios con Cuba y para apoyar el creciente sector privado en Cuba. Los cambios reguladores han facilitado que los negocios estadounidenses se relacionen con sus contrapartes en Cuba para proporcionar recursos y compartir información que ayude al continuo crecimiento del sector privado. En octubre, la Secretaria de Comercio Pritzker viajó a La Habana para obtener una mejor visión de las regulaciones cubanas que rigen el comercio y las inversiones, y explorar las posibles maneras, consistentes con las leyes estadounidenses, de ampliar el comercio para el beneficio de ambos países. En noviembre, el Secretario de Agricultura Vilsack visitó La Habana para conocer el sector agrícola cubano y explorar la colaboración en áreas como la investigación, la biotecnología agrícola y el sector orgánico. 

Internet y telecomunicaciones

Con el propósito de ampliar la conectividad del pueblo cubano y su acceso a la información, nuestros cambios reguladores promueven una mayor participación en Cuba de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones y de Internet. Varios acuerdos recientes entre Cuba y empresas de telecomunicaciones estadounidenses demuestran que la apertura reguladora mejora el flujo de información hacia, desde y dentro de la isla. 

Seguridad de los flujos de comercio y de viaje

Alejandro Mayorkas, Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional viajó a Cuba en octubre para dialogar sobre medidas prácticas de cooperación destinadas a proteger los flujos de comercio y de viaje entre ambos países a medida que el volumen incremente. Las autoridades marítimas y las agencias de seguridad de la aviación de ambos países han mantenido relaciones profesionales por mucho tiempo. El propósito de la visita fue promover el desarrollo de las relaciones entre una gama más amplia de las agencias estadounidenses y cubanas encargadas de la seguridad del comercio y de los viajes.

Como resultado de la visita, las agencias estadounidenses y cubanas colaborarán para proteger a las embarcaciones de pasajeros, las naves aéreas y las embarcaciones privadas que viajen entre ambos países. Esta colaboración incluye el intercambio de métodos de detección de documentos fraudulentos y otros tipos de cooperación en áreas como las aduanas y la evaluación de pasajeros. Los participantes también acordaron colaborar en la seguridad portuaria.

 Conversaciones de paz con Colombia

Estados Unidos tiene un compromiso de larga data con la paz, la seguridad y la justicia para Colombia, nuestro amigo y socio. Como parte de ese compromiso, hemos apoyado las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, organizadas por el gobierno cubano en La Habana junto con el nombramiento del Enviado Especial Bernie Aronson. 

El camino adelante

El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero estamos avanzando en la dirección correcta. Continuaremos persiguiendo un mayor compromiso entre Estados Unidos y Cuba. Seguimos creyendo que el embargo estadounidense legislativamente impuesto en Cuba es contraproducente y debe ser levantado.

THE WHITE HOUSE

Office of the Press Secretary

Comentá la nota