ULP: balance de un año con importantes visitas y presencia en eventos internacionales

Visitaron la casa de estudios Sugata Mitra y el embajador de la India. Dos jóvenes alumnos viajaron a México al mundial de robótica y una ajedrecista de la Universidad compitió en Eslovenia. Además, la casa de estudios representó a San Luis en Azerbaiyán.
La Universidad de La Punta (ULP) tuvo un 2012 cargado de vinculaciones internacionales. Contó con la visita de importantes personalidades como el Dr. Sugata Mitra yel embajador de la India, Amarendra Khatua. Por otro lado, a mediados de julio dos chicos sanluiseños viajaron a México para representar a la Provincia y a la Universidad en la “RoboCup 2012”, y una ajedrecista de la Escuela de Talentos disputó el mundial en Eslovenia.

Además, la Provincia obtuvo el premio FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), con la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), que dirige la Universidad, y fue invitada a un foro en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán (país que limita al norte con Rusia).

En los primeros días de junio, llegó a San Luis el Dr. Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, reconocido por el experimento Hole in the Wall (El Agujero en la Pared). Estuvo 4 días en territorio puntano. Dio conferencias, visitó las escuelas y dejó sugerencias para aplicar en las aulas puntanas. El profesor confesó estar impresionado por la realidad educativa y tecnológica de la provincia. Luego de su recorrido, afirmó “San Luis es un caso único en el mundo”.

Los únicos argentinos en el mundial de robótica en México

Los puntanos Sebastián Flores y Matías Córdoba, de 16 años, fueron los únicos argentinos en el torneo y rompieron un lapso de 6 años sin presencia de equipos argentinos en la “RoboCup 2012”, en México (DF).

La ULP, a través del Parque Informático La Punta (PILP), se encargó de preparar a los chicos para la competencia. Los dos participan hace tres años en la iniciativa ‘Robótica’, quienes describieron su experiencia en el certamen como “un sueño cumplido”.

También presentes en Eslovenia

Se trató de un evento que reunió a 1.584 ajedrecistas de cincuenta países del mundo, donde Guadalupe Besso, con sólo 13 años, disputó su primer Mundial de Ajedrez. La alumna de la Escuela de Talentos de la ULP fue una de los ocho representantes argentinos en suelo esloveno.

“El Mundial es un torneo muy duro y competitivo. Es la primera vez que me toca disputarlo y no es fácil jugar con chicas que son campeonas en sus países”, manifestó Guadalupe. En cuanto a la experiencia, comentó: “Es una vivencia muy linda, me ayudó mucho en mi progreso como deportista y se valora ganar cada punto, ya que cuesta mucho”.

La REM premiada en los FRIDA

El Gobierno de San Luis, como referente latinoamericano en políticas digitales, fue invitado a participar del “VII Foro de la Gobernanza de Internet”, que se celebró en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. La Provincia fue invitada al foro luego de obtener el premio FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), con laRed de Estaciones Meteorológicas (REM), que dirige la Universidad.

En representación del Gobierno viajó a la región del Cáucaso para asistir al evento, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, quien destacó que es importante la participación para analizar y compartir experiencias sobre cómo Internet impacta en el desarrollo humano, en la economía y en lo social.

Intercambio académico con la República de la India

Este año también llegó a la provincia el embajador de la República de la India, en Argentina, Amarendra Khatua, quien visitó el campus de la ULP y mantuvo una reunión con el rector, secretarios y directores de institutos de la casa de estudios. Durante el encuentro el funcionario indio reveló su intención de concretar colaboración entre la ULP e instituciones universitarias de su país, lo que puede implicar incluso el intercambio de académicos y alumnos.

El diplomático además remarcó que se ha invitado al gobernador Claudio Poggi para que visite la India. Se prevé que en los primeros días de abril del año que viene parta una misión de San Luis con funcionarios y empresarios para evaluar intercambio comercial y colaboración en diversas temáticas, a partir de la posibilidad de abrir una sede de la Provincia en la ciudad de Chennai, sur de la India.

Comentá la nota