Bajó el temor, pero hay quejas por la suba de los impuestos

Bajó el temor, pero hay quejas por la suba de los impuestos
El incremento a los policías se financiará con la suba del tributo a las actividades económicas y transacciones financieras.

Un diciembre convulsionado se vive en Salta porque las consecuencias del descontento policial no son pequeñas y tampoco sencillas de resolver. Ahora los comerciantes salteños no solo reclaman seguridad sino que se manifestaron en contra de la suba impositiva que el Gobierno de Salta anunció con el fin de incrementar el salario de los efectivos policiales, medida que tendrá un costo fiscal de $450 millones para las arcas de la Provincia. Tal como lo anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey, las partidas para el aumento en los salarios de los policías provendrán de la suba en el impuesto a las Actividades Económicas y a las Transacciones Financieras.

“No abrimos por varios días, pagamos guardias día y noche, cargamos con cinco días sin vender. Me hago bolsa para llegar a pagar los impuestos y ahora los aumentan. ­Por favor!”, dijo a El Tribuno Dino, propietario de un importante local de ropa deportiva.

La medida que implementó el Gobierno tomó por sorpresa a los comerciantes. Incluso la Cámara de Comercio de Salta no sabía de antemano -y tampoco lo imaginaron- que los fondos para el pago de los salarios del personal de la policía provendrían del aumento de impuestos a las actividades económicas.

En diálogo con este matutino, Daniel Betzel, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes salteños, manifestó que “lo primero para nosotros es tratar de que los comerciantes vuelvan a la normalidad. Estamos en diciembre, a días de la Navidad y queremos que se venda. El incremento, si bien fue una sorpresa, lo vamos a hablar con el Gobierno”.

Si bien en la institución prefieren no develar cuál será el modo en que se llevarán adelante las tratativas con el Ejecutivo provincial, el planteo para que haya “marcha atrás” con la suba será llevado al Grand Bourg en pocos días. Ya solicitaron audiencia con el ministro de Economía, Carlos Parodi.

“Pago muchísimos impuestos y la venta viene desastrosa. Va a ser difícil remontar lo que estamos viviendo. Hoy, el comerciante que no se las ingenia no sobrevive. Las cargas sociales que pagamos son altísimas. Pero insisto, el problema no pasa por ahí”, manifestó Marta, propietaria del local Super Baby. El encargado del local de ropa Blanco y Negro dijo: “Nos comen con los impuestos. No se condicen con lo que se vende hoy en día. El caos impidió que diciembre sea el mes de salvación”.

Líneas de créditos para comercios

La Cámara de Comercio e Industria le solicitó al Ejecutivo provincial una línea de subsidios y créditos para que aquellos que sufrieron rotura de vidrieras y puertas sean resarcidos. Hasta ahora el Gobierno prefirió ofrecer una línea de préstamos blandos a pagar en 12 cuotas sin interés, opción que tuvo que ser aceptada por la Cámara. “Nos parece bien que nos den una mano. Es obligación del Estado garantizarles seguridad a los ciudadanos y en eso vi fallas. Podría haber sido peor”, dijo la cajera de un local de ropa femenina en la peatonal La Florida, minutos antes de empezar a cerrar el negocio. “El crédito ya fue gestionado, pero la tensión impidió que se pudiera avanzar en ello. Desde la Cámara de Comercio todavía no pudimos cuantificar los daños”, expresó Daniel Betzel, presidente de la institución.

Betzel aclaró que los comerciantes que sufrieron daños deberán acudir con la denuncia policial y fotografías a la Cámara de Comercio para iniciar los primeros pasos del crédito que el Ejecutivo otorgará en 12 cuotas sin interés.

Subsidios

Lo que sí subsidiará el Ejecutivo son las roturas de las vidrieras. Los comerciantes cuyos ventanales hayan sido destrozados pueden solicitar una reparación gratuita.

Daños

Según el registro que maneja la Cámara de Comercio, los comercios dañados son más de 10. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Salta, el costo de los daños asciende a $3 millones.

Se sumó Tribuna Docente al pedido

Para hoy, a las 19, Tribuna Docente organizó una auto convocatoria con el fin de solicitar que el salario de los maestros sea equiparado con el que recibirán los policías.

Con ello se suman al reclamo que plantearon el resto de las organizaciones gremiales de mayor peso en Salta, como la Unión de Personal Civil de la Nación Seccional Salta (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de UPCN ya advirtió que van a solicitarle al Poder Ejecutivo que se reabran las paritarias, en tanto que la Asociación Docentes Provinciales (ADP) hizo mención al debate por una restructuración salarial para febrero de 2014. “Es tiempo de unir a todos los trabajadores con un reclamo común $8.500 de inicial. Es el momento de autoconvocar a la docencia”, sostuvo la docente Eva Erazo.

La incertidumbre en torno al conflicto salarial que se desatará en los próximos meses deja entrever que el piso salarial que terminen por aceptar los policías será la base que definirá el resto de los acuerdos que cierren las demás organizaciones.

Comentá la nota