Bajo nieve continúa el rescate de camioneros

Bajo nieve continúa el rescate de camioneros
Hoy será la tercera incursión de máquinas de Vialidad Nacional y Provincial. Esperan alcanzar el tramo crítico.

El Paso de Jama está literalmente en estos días bajo la nieve y se estima que unos treinta camiones con sus ocupantes siguen aislados en un tramo de 20 kilómetros, en el lado chileno, al que todavía no pudieron llegar ni máquinas chilenas ni argentinas.

Hasta anoche en el pueblo de Jama no se confirmó ningún caso fatal pese a que corren versiones de que habría víctimas del frío. Nadie lo descarta. “En ese tramo de 20 kilómetros no sabemos cómo está la gente, hoy fue imposible llegar, ni de este lado ni del lado chileno”, comentó una fuente de Gendarmería a El Tribuno de Jujuy.

En ese tramo crítico, más allá del kilómetro cien, en cuesta La Pacana, una tormenta de nieve acorraló a los camioneros el domingo a la tarde. La caravana era de 104 camiones de los cuales 30 llegaron a San Pedro de Atacama, otros 13 lograron volver al pueblo de Jama pero el resto quedó en el lugar y algunos fueron traídos entre ayer y el lunes.

El lunes, Gendarmería y personal de Vialidad fueron hasta el pie de la cuesta de La Pacana y trajeron a 18 personas. Ayer bajaron a seis y hoy esperaban salir temprano para poder avanzar más y llegar hasta la zona crítica.

Un dato que vale destacar es que hay camioneros que se niegan a dejar los vehículos pero con el correr de las horas y al no mejorar el clima algunos desistieron.

Acá en el pueblo de Jama, el frío es muy intenso y el viento muy fuerte. A medida que uno se interna hacia el paso, la nieve empieza a cerrar de a poco la ruta hasta superar el metro de altura. Además de cuando en cuando sopla con fuerza el viento blanco y no sólo dificulta la tarea sino que lo que se avanzó, nuevamente se cubre de nieve.

Las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabajan en equipo, sus operarios tienen por ahora base en el pueblo de Jama y ya realizaron dos incursiones, una el lunes y la otra ayer. El frío las afecta congelando alguna que otra manguera delgada pese a que las cubren con láminas aislantes.

Ayer a la tarde todas estaban estacionadas en el Complejo Fronterizo y todavía tenían montículos de nieve entre sus partes.

Los camioneros que fueron rescatados esperan que todo mejore, los conocedores dicen que hace tiempo que no se daba una interrupción tan prolongada. Nada saben de sus colegas que quedaron en las alturas y no tienen buen presagio.

“No tienen que apagar el motor, tampoco dormirse porque si se apaga la calefacción deja de funcionar”, comentó uno de ellos.

La situación es muy difícil, se sabe que seis camioneros paraguayos se largaron a pie rumbo a Chile y para fortuna de ellos dieron con la comitiva vial de ese país y fueron llevados a San Pedro de Atacama.

Los gendarmes argentinos que fueron hasta el pie de la cuesta de La Pacana, en camiones Unimog, vieron que la nieve cubre la ruta a más de un metro de altura y soportaron la fuerza del viento blanco. “Así es muy difícil trabajar y esperamos que las máquinas puedan avanzar mañana”, dijeron.

En ese tramo de 20 kilómetros los camiones están varados bajo la nieve, no todos juntos, sino separados por kilómetros, de a dos, de a tres, suponen.

Cuánto pueden soportar sus conductores en esas condiciones, no se sabe. Nadie se anima a augurar nada, sólo esperan que el tiempo mejore y las máquinas sean chilenas o argentinas terminen de despejar ese tramo crítico.

Desde Jama, hacia las alturas, se ven los cerros cubiertos de nieve e intensa actividad del viento, que sacude el frío de aquí para allá.

El panorama no es para nada alentador y la tarea de rescate sólo se da cuando amanece. “Hoy trabajamos quince horas”, dijo uno de los empleados de Vialidad que gentilmente facilitaron algunas fotos tomadas con sus celulares.

Comentá la nota