Bajaron más del 40 por ciento las muertes por meningitis

Bajaron más del 40 por ciento las muertes por meningitis

En 2016 hubo siete fallecidos, cinco menos que el año anterior, cuando se dieron más casos.En lo que va de 2017 se denunciaron seis personas con la patología y un fallecido.

Desde el inicio de 2016 hasta la fecha, la meningitis se cobró ocho vidas en la provincia. Cinco casos denunciados en el hospital Materno Infantil, entre los que se cuenta un fallecimiento y una paciente sin determinación de germen en el hospital San Bernardo, dan muestra de los primeros registros de meningitis en lo que va del 2017. El año pasado se reportaron 111 casos probables y siete víctimas fatales, más de un 40 por ciento menos que en 2015, cuando hubo menor cantidad de casos pero cinco muertos más. 

De los más de cien casos, 39 correspondieron a meningitis bacterianas, 30 virales, 18 al grupo de micóticas y parasitarias y el resto sin identificación de gérmenes. Según datos correspondientes a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, el año pasado se registraron siete pacientes fallecidos; dos niños menores de 1 año, tres de 4 años y dos adultos.

Con la viral como la acostumbrada para esta época (primavera y verano) y la bacteriana como la peligrosa, la meningitis mantiene en alerta a los servicios sanitarios. Si bien existen vacunas que contemplan los tres gérmenes de mayor riesgo: haemophilus, neumococo y recientemente el meningococo dentro del calendario nacional, el diagnóstico temprano resulta fundamental. De acuerdo a los especialistas, el impacto más evidente se observa en la población infantil menor a doce meses con el grupo de lactantes menor a nueve meses como la franja más afectada. "La meningitis tiene que ser detectada a tiempo, es fundamental el pronóstico. Cuando mas antes la sospeches se debe hacer un análisis de sangre y una punción lumbar", dijo a El Tribuno la infectóloga pediatra Susana Llanos. 

"Si a la meningitis bacteriana se le realiza el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado puede tener una muy buena evolución. Pero si es tardío y logran salvar sus vidas pueden quedar secuelas como sordera, parálisis o bien severamente dañados a nivel neurológico", explicó la especialista. 

La meningitis representa un proceso inflamatorio de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas que pueden provocarla; entre las que están las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitarias entre otras. Las zonas geográficas no se consideran como indicador determinante para la aparición de la enfermedad. La misma puede producirse en cualquier lugar y a cualquier edad.

MANTIENE LA TENDENCIASin aumento evidente de cuadros en los últimos años, la meningitis debe ser abordada con todos los recaudos del caso. En este sentido, se aclaró que no está recomendado el cierre de escuelas, guarderías o instituciones ante la aparición de casos. Desde Epidemiología provincial, se advirtió evitar el hacinamiento en las viviendas y los sitios laborales, además de alentar la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

"No todos los casos requieren intervenciones de bloqueo y quimioprofilaxis, las que se deben realizar solo en casos de meningitis por haemophilus o meningococo", informaron desde el área de control. 

Los antecendentes

El comportamiento de la enfermedad en Salta durante los últimos años dan cuenta de que en el 2015 existieron menos casos pero con más fallecimientos que en 2016. Según Epidemiología provincial, en 2015 fueron notificados al Sistema Nacional de Servicios de Salud 86 casos de meningitis (31 bacterianas; 2 meningococo, 6 haemophilus y 8 neumococo; 6 virales, 21 micóticas y parasitarias y 28 sin especificar agente) y doce defunciones de las cuales dos correspondieron a dos menores de 1 año, uno de 6 años, y nueve adultos. Los cuadros virales son por lo general determinados por enterovirus y gran parte de los casos de curso benigno y más frecuentes en los niños.LAS PRECAUCIONESCon síntomas comunes a varias ENFERMEDADES (escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas, vómitos, etc), el cuello rígido o el rechazo a los alimentos deben significar signos de alarma. "La principal medida de precaución es la vacunación y más aún en estos momentos que el plan nacional tiene cobertura gratuita para estas vacunas que son muy caras", aseguro Llanos. El precio estimado de la vacuna contra el meningococo es de 1.600 pesos. Es de aplicación gratuita en niños de tres, cinco y quince meses y en niños de once años mediante una única dosis.

Comentá la nota