La baja en la tasa de mortalidad infantil ubica a Río Negro entre los mejores índices de la región y el país

La baja en la tasa de mortalidad infantil ubica a Río Negro entre los mejores índices de la región y el país

El secretario de Gestión Hospitalaria provincial, Daniel Aroca, destacó que Río Negro logró durante el 2015 mantener la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el orden del 6,8 por 1000 nacidos vivos. Dijo a la agencia APP que este índice, que es el mejor respecto a otras jurisdicciones de la Patagonia, “es el resultado de un trabajo de todo el equipo de salud, de toda la red de hospitales y de habernos incluido desde hace un par de años en un programa que apuntaba a la reducción de la mortalidad infanto-juvenil”.

Explicó Aroca que “el gobierno provincial tomó como política esta medida de avanzar sobre la atención primaria, el control de embarazos y la detección temprana, y lógicamente apuntar a la tecnología en aquellas maternidades donde sabemos que finalmente es el resguardo de todos los recién nacidos con problemas o prematuros”.

Hay que recordar que la tendencia a la baja –la estadística incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado- se inició en 2014, período en el cual la tasa fue del 8,1 por mil, cuando en 2013 se había ubicado en el 10,7 por mil. No obstante, el índice de 2015 se ubica por debajo también del registrado en 2011 (8,4 por mil) y 2012 (8,9 por mil). Se debe marcar que la tasa de mortalidad infantil computa la cantidad de muertes infantiles en menores de 1 año.

El funcionario informó a la agencia APP que “en el ámbito de la Patagonia estamos realmente muy bien rankeados, entiendo que tenemos el mejor índice al día de hoy. No tenemos el de otras provincias, pero con respecto al ámbito nacional estamos por debajo de la media, donde hay valores altos en el NOA o NEA”.

Señaló sobre el trabajo realizado que “hay una sumatoria de acciones”, vinculadas a esto de la atención primaria, el control de embarazos y la detección temprana, destacando además que en el 2015 “no tuvimos ninguna muerte materna asociada a patología de la maternidad o a los días posteriores al nacimiento”.

Indicó además que “se está muy atento a las necesidades que van surgiendo a lo largo de la provincia, de manera de garantizar la accesibilidad” al sistema de salud.

“El trabajo no se concentra fundamentalmente en la alta complejidad, sino en la atención primaria, en el primer nivel de atención, en los agentes sanitarios y médicos que se encuentran en el área rural”, por ejemplo.

Plan Operativo conjunto con Nación

En 2014, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con su par Nacional la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil.

El mismo generó un fortalecimiento de la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

Este plan surgió de un proceso de planificación participativa donde todos los actores sociales fueron convocados a diseñar las acciones necesarias para lograr los objetivos, asumiéndose compromisos por parte de la Provincia y la Nación. (APP)

Gripe A

Aroca señaló a la agencia APP sobre los casos de Gripe A que “estamos en un valor alto en relación a lo que ocurrió en los dos años anteriores; esto enciende una luz de alerta, sin escapar a que estamos en similitud a lo que ocurre en el ámbito de la Nación y otros distritos”.

Dijo que “es llamativo porque en el 2015 y 2014 el impacto de la Gripe A en la Argentina fue bajo”.

No obstante señaló que “contamos con un plan de vacunación intensivo que se desarrolla en toda la provincia, en este último tramo haciendo un fuerte hincapié en embarazadas y niños entre 6 meses y 24 meses, con una mejor cobertura”.

Enfatizó que se apunta entonces a la vacunación y la provisión de los elementos a los hospitales donde los grupos más de riesgo concurren, más allá de la prevención, de campañas sobre las medidas más simples que son las más efectivas, como el lavado de manos, que están al alcance de todos y ayudan a evitar el contagio. (APP)

Comentá la nota