Por la baja de recursos, el Gobierno convocó a intendentes

Por la baja de recursos, el Gobierno convocó a intendentes

Los jefes comunales buscarán una estrategia conjunta ante la disminución de recursos de coparticipación.

El Gobierno convocó a los intendentes a una reunión para mañana, a las 10, en el CAPE, para reflotar la Comisión de Participación Municipal en la que antes se debatía el reparto de recursos a los municipios, según la legislación. A su vez, algunos intendentes aprovecharán el encuentro para consensuar estrategias con el objeto de pedir ayuda a la provincia ante la disminución de los recursos de coparticipación.

La secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, convocó a los intendentes para el lunes. Según trascendió, la movida habría sido orquestada antes por los jefes comunales.

El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), expresó su preocupación por la baja de recursos de coparticipación que afecta a todos los municipios en coincidencia con la situación que atraviesa la provincia en relación con la Nación.

"Coincidimos con todos los intendentes que la coparticipación, mes a mes está cayendo y los insumos están subiendo y nosotros tenemos que hacer aumento de sueldos, o sea, yo no le puedo decir al empleado municipal que no le puedo dar aumento porque bajó la coparticipación", dijo en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

En ese marco reveló que los jefes comunales tienen interés para reflotar la comisión de Participación Municipal que se había creado en el marco de la ley de coparticipación para debatir la distribución de recursos.

"Nosotros tenemos una reunión el lunes en la ciudad con los intendentes para ver y analizar esta situación, a ver qué vamos a hacer. Yo le decía a uno de los intendentes que, con una estrategia conjunta, la cosa puede cambiar, pero si cada uno va a tirar por su lado se complica más. Yo creo que nos tenemos que unir, más allá de los colores políticos, porque esta no es una cuestión ideológica, acá hay otra situación. Entonces tenemos que estar todos juntos en esta lucha y ver qué vamos a hacer", planteó Santillán al revelar una conversación con el intendente de Paclín, Eduardo Menecier.

Andalgalá

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR) también coincidió en que el municipio a su cargo experimentó en la primera quincena de abril una disminución del 30% de los recursos de coparticipación en comparación con la segunda quincena de marzo.

El jefe comunal señaló que además de la disminución de recursos se encuentra con la paralización de obras que estaban iniciadas y que tenían financiamiento comprometido por la Nación.

"La opinión que tenemos la mayoría de los intendentes y que siempre se ha venido planteando para trasladar inquietud al gobierno es que hay una fluctuación de la recaudación nacional que impacta de forma directa en el municipio", explicó Córdoba en diálogo con EL ANCASTI.

"Es muy fluctuante la coparticipación. Hemos tenido meses extraordinarios que no nos han sabido explicar por qué y al mes siguiente muy bajo. Entonces, poder organizar y tomar decisiones a futuro se nos está complicando. Prácticamente tratamos de asegurar los sueldos, cumplir con los deberes, hacer efectivo el incremento salarial, pero nos está alcanzando para la previsión y la planificación de obras", añadió.

"Además, hay municipios, como en el caso nuestro que tenemos obras empezadas con fondos nacionales. En el caso de Andalgalá hemos recibido un primer desembolso para una planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se enviaron las certificaciones, lo que Nación pedía y no hubo nuevos desembolsos y esto nos preocupa porque es imposible hacer frente con fondos propios".

Córdoba apuntó que el municipio está ordenado a partir de previsiones que se realizaron el año pasado, pero no podrá encarar nuevos proyectos.

También señaló que por ahora no tiene previsto ir con una demanda judicial a la Nación, sino agotar todas las instancias administrativas para reclamar los fondos.

Comentá la nota