“Bajá 10 kilos y volvé”

“Bajá 10 kilos y volvé”

Una joven denunció que eso fue lo que le dijeron en la prepaga Accord Salud para brindarle cobertura médica. Si no, debía pagar un monto extra que cuadriplicaba el valor del plan médico. Hizo una presentación en el Inadi por discriminación.

 

Magalí (27) decidió la semana contratar los servicios de una prepaga para tener una mejor cobertura médica. El plan era sencillo: averiguaría los servicios que ofrecen dos o tres empresas, compararía costos y beneficios y luego elegiría con cuál quedarse. Con esa idea salió de su casa, no había nada que indicara que algo pudiera fallar: tiene menos de 30 años, sin enfermedades preexistentes ni demasiadas pretensiones.

Entonces, entró en las oficinas de Accord Salud -prepaga de Unión Personal Civil de la Nación- y esperó a que la atendieran. La empleada del lugar, ubicado en Moreno 2967, le explicó qué cobertura tenía el plan médico que había pedido y ella, conforme con la propuesta, inició los trámites para adherirse: hizo las cuatro fotocopias del documento y sin número, regresó a completar la planilla para enviar la solicitud.

Una vez que la chica terminó de llenar el formulario, verificó otros datos y leyó atentamente las condiciones de la firma, la empleada de Accord Salud dijo que para cerrar la gestión necesitaba calcular su índice de masa corporal (IMC).

-Uy, te da 33, … y la prepaga cubre con el precio que te dije solo hasta un 29.8 de IMC-, dijo.

Aún sin entender lo que ello implicaba, Magalí preguntó si debía pagar alguna diferencia y la respuesta la dejó aún más desconcertada: con ese IMC, a su cuota inicial de casi mil pesos debía sumarle un extra de 4 mil durante 24 meses. Pero no terminó allí. Ante la cara de estupor de Magalí, la mujer hizo una nueva propuesta: “Sino, andá a una nutricionista, bajá 10 kilos y volvé”, recomendó.

-Yo te guardo la planilla, no te preocupes, eh-, alcanzó a avisarle.

Magali salió del lugar y volvió a empezar con la búsqueda de una prepaga. También se acercó a la Defensoría del Pueblo para realizar una denuncia por discriminación; presentación que este miércoles fue remitida al Inadi. “Claramente fue un acto de discriminación. Ellos no saben si adelante tienen a una persona que tuvo problemas de sobrepeso o trastornos alimentarios como para plantear algo así y de forma tan liviana”, evaluó la joven en diálogo con 0223. Además aclaró que la empleada reconoció que desde un comienzo sabía que le iban a cobrar una diferencia que cuadruplicaba el valor inicial. “Es indignante la falta de respeto con la que tratan a la gente”, lamentó.

Comentá la nota