Bahl presentó el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos

Bahl presentó el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos

El intendente Adán Bahl informó además la puesta en funcionamiento de una nueva unidad central que funcionará con 11 camiones compactadores 0 km que se adquirieron recientemente y se desarrolló un centro de monitoreo que permite visualizar en tiempo real los recorridos de los camiones por medio del sistema de GPS.

 

“Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de cuidar el medio ambiente como modo de proteger la salud. No hace mucho los paranaenses vivimos un gran problema con la basura. Todos lo recordamos. El sistema de recolección de residuos había colapsado y hasta supuso un riesgo sanitario por la cantidad de basura acumulada en la calle. Pudimos resolver ese inconveniente. Pero a los problemas siempre hay que abordarlos de manera integral. De eso se trata, el orden en la prestación de los servicios públicos con el cuidado del medio ambiente. El desarrollo de este nuevo esquema es un primer paso en ese sentido”, manifestó Bahl en la presentación de las nuevas maquinarias adquiridas por la Municipalidad de Paraná.

“Las personas que van a estar a cargo de cada camión son trabajadores municipales que han sido preseleccionados y que fueron capacitados para la tarea. Estos 11 camiones recolectores y los más de mil contenedores que estamos incorporando por etapas al sistema de recolección, son el fruto del esfuerzo de los contribuyentes. Todos los paranaenses nos merecemos vivir mejor, con un Municipio ordenado y estamos trabajando día a día para que así sea”, destacó el Intendente.

Desde el inicio de esta gestión la recolección de residuos fue un tema prioritario. Al respecto, el Intendente manifestó: “Venimos trabajando en la implementación de este sistema desde hace mucho tiempo, hubo que incorporar tecnología, hacer el seguimiento satelital, manejar el desarrollo de toda la logística de funcionamiento y especialmente brindar la capacitación de los choferes”.

El secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo, resaltó a los trabajadores de su área por la predisposición y acompañamiento en este nuevo sistema de recolección. “El personal es ciento por ciento Municipal, de carrera, que hemos ido seleccionando en las distintas unidades. Es personal que se ha estado capacitando, a quienes se les propuso esta nueva forma de trabajo y que también, voluntariamente y con mucho entusiasmo, se han sumado a esta nueva propuesta”.

También estuvieron presentes la viceintendenta, Andrea Zoff; el secretario de Gobierno, Santiago Halle, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farias; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu; y el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

Datos de interés

A partir del rediseño del sistema, se planteó la creación de una nueva Unidad de Recolección Central de Residuos Sólidos Urbanos, que abarcará 23 circuitos (18 de carga trasera y 5 de la unidad mecanizada lateral) de los 36 totales.

Se incorporaron 11 unidades compactadoras 0 kilómetro y además se adquirieron 1.000 contenedores plásticos de carga trasera, con una inversión total de 106 millones de pesos (86 millones en camiones, 20 en contenedores).

Se implementó un nuevo sistema de monitoreo satelital, sumado al desarrollo de una sala de monitoreo, que permite controlar en tiempo real todos los recorridos, zonas abarcadas, como así también el movimiento y las acciones de los vehículos pertenecientes a la flota de la Secretaría.

En promedio se recorren diariamente 2.000 kilómetros al día entre todos los camiones compactadores para concretar la recolección de toda la ciudad. Por camión se realizan 80 kilómetros al día. Además, se destinan 137 horas de servicio por día, para todo el sistema.

El Volcadero Municipal recibe en promedio 300 toneladas de residuos para su tratamiento.

Visita de legisladores y concejales

El intendente Adán Bahl invitó a legisladores provinciales y nacionales y a los concejales de Paraná a la presentación de los 11 camiones 0Km que se sumarán a la recolección de residuos, para hacerlos partícipes de las obras que lleva adelante la Municipalidad y la importante inversión económica que se realiza para el bienestar de las y los paranaenses.

Entre miércoles y jueves estuvieron presentes las diputadas nacionales Mayda Cresto y Blanca Osuna; el senador provincial Juan Carlos Kloss; los diputados/as provinciales José Cáceres, Carina Ramos, Stefanía Cora, Juan Manuel Huss y José María Kramer; y los concejales Sergio Granetto, Fernanda Facello, Sergio Elizar, Luisina Minni, Marta Farías, Ramón Núñez, Ana Ruberto, David Cáceres y Francisco Avero.

Comentá la nota