Bacileff mantendrá gran parte del gabinete: los cambios serán en Planificación e Industria

Bacileff mantendrá gran parte del gabinete: los cambios serán en Planificación e Industria
Juan Carlos Bacileff Ivanoff mantendrá a la mayoría de los ministros y funcionarios que heredó de la gestión de Jorge Capitanich salvo las vacantes que dejarán en Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y en Industria y Empleo, Sebastián Agostini, que por diferentes motivos dejan sus cargos.
“La política que el pueblo votó tendrá continuidad”, aseguró. En el mismo despacho que ocupó como vicegobernador en los últimos seis años y donde atiende ahora los asuntos que demandan la máxima responsabilidad de administrar el Estado provincial, dijo que está dialogando con funcionarios y que el equipo de colaboradores “estará definido el miércoles”.

No precisó si ese día será la jura de los integrantes del “nuevo” gabinete. Quienes continuarán en funciones son los ministros Federico Muñoz Femenía (Hacienda y Finanzas Públicas), Omar Judis (Infraestructura y Servicios Públicos), Gustavo Martínez (Desarrollo Urbano y Territorial) Antonio Morante (Salud Pública), Marcos Verbeek (Gobierno y Justicia), Sergio Soto (Educación y Cultura).

El gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, nombrará nuevos funcionarios tras alejamientos decididos por los renunciantes.

Igual destino tendría Enrique Orban (Producción), pero su confirmación estará sujeta a una comunicación que haría al jefe del gobierno luego de un chequeo médico. El secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, es otro de los que continuará en funciones tras pasar por un estudio coronario al que debió someterse en un sanatorio local. “Quería volver el lunes y le dije que repose los días necesarios”, indicó.

Menos burocracia

Bacileff Ivanoff pidió a los ministros “la evaluación de áreas a efectos de mejorar el funcionamiento del Estado provincial reduciendo la burocracia. No se trata de ajustes vía reducción de personal, sino de evitar que hayan funciones superpuestas o innecesarias. No improvisar nada, queremos pisar terreno firme sin necesidad de complicarnos funcionalmente”.

“Hay versiones de esto o aquello, pero la verdad está signada por los hechos. Roberto Lugo será ministro de Desarrollo Social y Manuel González ocupará el cargo que dejará Néstor Avalle en el directorio Lotería Chaqueña. Estamos trabajando sin apuros. Hay políticas, objetivos y metas que vamos a cumplir. Lo demás está en estudio”, precisó.

Luego señalar que “los ministros son los responsables de las áreas y por lo tanto de lo que también hacen los subsecretarios”. Al respecto dijo que “cada ministro o secretario de área debe evaluar las tareas de aquellos a quienes asignaron responsabilidades. A algunos ya les pedí eso. A otros aún no. Quiero que el Estado sea eficiente, con el personal necesario pero sin reparticiones que estén demás”.

Otras áreas también son observadas, pero aún no hay definiciones. El Nuevo Banco del Chaco, donde Sebastián Aguilera continuaría en la presidencia pero no dialogó con Bacileff Ivanoff cuando su nombre se mencionaba como parte de los colaboradores que iba a llevar Capitanich a Buenos Aires. Donde soplan vientos de cambios es en el Instituto de Cultura y la administración del Puerto de Barranqueras. En las demás áreas se mantendría, también, a sus actuales responsables.

“Tenemos por delante dos años de gestión. No nos vamos a apurar a realizar cambios sin motivos. Tenemos mucho por hacer. El pueblo votó a favor de este proyecto político que realizó mucho y aún tiene mucho pendiente por realizar y que esperamos concretar con la ayuda del jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional y gobernador del Chaco en uso de licencia, Jorge Capitanich”, añadió.

El gobernador interino delegará funciones en los responsables de áreas. No quiere multiplicidad de actores sobre un mismo problema, a menos que el mismo amerite la intervención conjunta.

Hasta ahora sin enroques ni nada fuera del libreto

Que Gustavo Martínez iba a tener un megaministerio, sumando a Infraestructura y Servicios Públicos, fue un rumor que corrió. El gobernador interino no habló de esa posibilidad, sino de la continuidad de Omar Judis al frente del área encargada de las obras públicas. A futuro podría ocurrir algo que no sería igual: los principales programas y su financiamiento quedarían en manos del gobernador y en una unidad ejecutora especial.

Sobre lo que sucederá en la Cámara de Diputados, donde su hijo Darío debe ser electo presidente en virtud de un acuerdo, dijo que prefería “no opinar porque se trata de una decisión que es facultad de integrantes de otro poder del Estado provincial y porque es una decisión en la que hay compromiso de un sector político interno el Frente para la Victoria, pero es algo que debe ser decidido por todos sus integrantes”.

Bacileff Ivanoff insistió: “Queremos mejorar la eficiencia del Estado, demostrar que el gasto en salud, educación y seguridad es en verdad una inversión social necesaria para la evolución de la calidad de vida de la población y no dinero que se malgasta sin control. Queremos que cada inversión sea justificada plenamente y demostrada con una necesidad social que justifique. No podemos perder dinero en gastos sin sentido”.

“Obras anunciadas, obras por construir”

La Ciudad Cívica y el Estadio Arena de Lotería Chaqueña son las dos últimas obras que anunció el gobernador Jorge Capitanich y su reemplazante interino prometió continuar con los planes en marcha. “Esas y otras obras, como la autovía de la ruta 11, la de la ruta 16, de Sáenz Peña a Machagai, son obras que se van a realizar. No habrá cambios al respecto”, afirmó.

Sin embargo, el jefe interino del Poder Ejecutivo quiere mejorar el servicio sanitario del hospital de Castelli, para que servicios de mayor complejidad, como en el aspecto coronario, se realice en ese centro asistencial. Admite que es necesario contar con mayores recursos humanos profesionales pero dijo que ese es un objetivo que estará presente en su gestión.

Aún no tiene definido pero el planteo está. La transformación de La Fidelidad, la exestancia del asesinado Manuel Roseo, en parque nacional puede transformar esa inmensa y rica geografía en un lugar de turismo de aventura. Estimó que la mejor vinculación con ese lugar es terrestre y con la provincia de Salta “por el turismo internacional que recibe y que podrá llegar al Chaco si hay una ruta”.

Comentá la nota