Bacileff Ivanoff presenta junto a Sileoni el índice de Mejora de la Educación Secundaria

Bacileff Ivanoff presenta junto a Sileoni el índice de Mejora de la Educación Secundaria

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentarán hoy el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El acto se realizará a las 10 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en avenida Las Heras 727, de Resistencia.

Las actividades del funcionario nacional continuarán a la siesta con la inauguración del anexo del Jardín de Infantes 87 en Colonia Aborigen, de Machagai; para luego a las 17,30- encabezar el acto de entrega simbólica de ludotecas a jardines de infantes en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

Los factores considerados

La aplicación del IMESA arroja un valor de entre 100 y 500, construido sobre la base de tres indicadores: la regularidad de la trayectoria escolar, la finalización de los estudios y los resultados de evaluaciones de desempeño como las que componen el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). El cálculo del índice está a cargo de la cartera educativa nacional, al igual que el envío de los resultados a cada institución, a través de las autoridades jurisdiccionales.

Participarán de la jornada 550 directores y docentes de escuelas secundarias que participaron en el último operativo Nacional de Evaluación (ONE) y equipos técnicos de las cuatro provincias que integran el NEA.

En este encuentro además se hará entrega de los resultados del IMESA a cada uno de los establecimientos educativos secundarios del nordeste del país involucrados en la primera medición y se realizarán talleres especiales con los directivos de cada una de ellas y con equipos técnicos pedagógicos ministeriales para orientar sobre los usos del índice en vistas a la mejora de la calidad de la educación.

Al respecto, el ministro Sileoni explicó que este medidor “es una herramienta que permitirá a las instituciones del nivel Medio planificar y administrar los recursos asignados por el Gobierno Nacional desde 2010, en el marco de la reforma de la Escuela Secundaria”.

Los Planes de Mejora tienen por objetivo permitir la planificación del desarrollo institucional a corto y mediano plazo, para fortalecer la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. Al mismo tiempo, la iniciativa facilita cambios en la cultura institucional, renovando las prácticas pedagógicas del nivel secundario y haciendo la escuela más accesible para grupos más amplios y heterogéneos.

Ni competitivo ni punitivo

“El índice no es competitivo ni punitivo -aclaró el ministro- pero servirá para que las escuelas, los directivos y el cuerpo docente detecten en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar. Fue pensado para que cada institución encuentre las estrategias más adecuadas para lograr que la mayor cantidad de chicos esté dentro de la escuela, aprendiendo lo que tienen que aprender”.

El cálculo del IMESA lo realiza el Ministerio de Educación de la Nación sobre las unidades educativas que contaban con nivel secundario completo al momento de realizarse el Relevamiento Anual 2012, y es la cartera educativa nacional la encargada de enviar a cada establecimiento educativo el resultado, que no será comparable con el de otras instituciones y contemplará las particularidades locales de cada caso.

Agenda vespertina

Luego por la tarde, a las 17.30, el ministro Sileoni y parte de su gabinete nacional y Sergio Soto con demás autoridades educativas, encabezarán el acto de entrega simbólica de ludotecas a jardines de infantes, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. En el marco de un encuentro con docentes, directivos y supervisores de Educación Inicial, que contará con la presencia de la directora de este nivel de la Nación, Nora Leone, se presentarán líneas de acción referentes al Juego en la Educación Inicial, encuadrado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

Durante el mismo se dictará una conferencia a cargo de Ana Malajovich, especialista en Educación Inicial, quien se referirá al Juego en el Nivel Inicial y el uso de las ludotecas. Una vez finalizada la misma, se hará una entrega simbólica de ludotecas a los siguientes Jardines de la provincia: Jardín de Infantes EPGSI N° 1 Barrio Toba de la localidad de Resistencia y Jardín de Infantes anexo a la UEP 72 Cacique Pelayo Fontana.

En total 260 jardines urbanos de la provincia reciben ludotecas, además de los anteriormente mencionados. Aquellos jardines que cuenten con menos de 7 salas recibirán 1 ludoteca, y aquellos que cuenten con más de 7 recibirán 2.

Comentá la nota