Bacheo de campaña para mitigar críticas por inicio del cobro de multas de la ITV

Bacheo de campaña para mitigar críticas por inicio del cobro de multas de la ITV

La Municipalidad de Córdoba informó que desde mayo comienza a multar a quienes no tengan la Inspección al día.

 

Finalmente, la Municipalidad de Córdoba anunció ayer que desde los primeros días de mayo se comenzará a multar a los automovilistas que circulen por las calles de la ciudad y no tenga la Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día. Después de muchas idas y vueltas, de anuncios y contramarchas, la Secretaría de Transporte de la comuna aseguró que desde la semana próxima tendrán vigencia los controles que ya se estaban realizando en distintos puntos de la capital de manera preventiva, y esta vez, comenzarán a regir las sanciones económicas para los infractores que serán de hasta los dos mil pesos. El anuncio de la comuna encendió la crítica de los vecinos que a través de las redes sociales expresaron su malestar señalando la “incongruencia” de tener que realizar la Inspección cuando muchas calles de la ciudad se encuentran en mal estado. Justamente, ese constituye uno de los principales reclamos que a diario hacen los habitantes de distintos barrios de la ciudad: pozos, baches mal tapados, calles rotas, forman parte de una postal que se repite. 

Por eso, desde las últimas semanas y con olor a campaña, la gestión radical se esfuerzó por difundir públicamente las obras de bacheo y pavimentación que se están llevando a cabo, y que ya son eje de las publicidades que el propio intendente Ramón Mestre hace en medios televisivos, radiales y gráficos. Esa semana, los empleados municipales de la Dirección de Obras Viales se quejaron tras asegurar que la repartición no cuenta con los elementos de trabajo ni la maquinaria necesaria para realizar las tareas de bacheos y pavimentación, y aseguraron que todos los trabajos que se hacen en la actualidad el municipio los concreta a través de empresas privadas. Desde la comuna negaron que los municipales no tengan las herramientas para trabajar y aseguraron que el área funciona correctamente. 

Lo cierto es que en torno al bacheo hay una fuerte campaña de difusión oficial tendiente a contrarrestar las críticas y ahora a mitigar los efectos negativos que provoca el cobro de las sanciones por incumplimientos con la ITV . 

Obleas inteligentes 

Por otro lado, la Secretaría de Transporte municipal anunció que desde ayer comenzaron a implementarse las obleas inteligentes de la ITV para el transporte público, taxis, remises y transporte escolar. Se trata de una de las principales deudas que tenía la nueva concesionaria del servicio con la comuna y que debió comenzar a implementarse casi un año atrás. En la compulsa de ofertas durante el proceso licitatorio, la colocación de un chip que se adhiera a los vehículos con información almacenada que le permitiría a los inspectores realizar controles a la distancia, fue ofrecido por la empresa de origen portugués, Ispecentro, que finalmente se quedó con la prestación de las tres plantas (Cárcano, Japón y Circunvalación). De hecho, ese dispositivo era una de las principales novedades del nuevo sistema que prometía ser superador al que se venía prestando y que fue muy promocionado por la Municipalidad de Córdoba. Su implementación requería de una aparatología especial para los inspectores que le permitiría leer a la distancia no sólo aquellos vehículos en infracción por no tener la ITV al día, sino también a los irregulares por multas y hasta deudas de la patente, por ejemplo.Según informó ayer el municipio, por ahora será aplicable sólo al transporte público y luego se extenderá al resto del parque automotor. La nueva oblea inteligente será designada a medida que se realice la renovación de la vencida. “Este nuevo sistema permite leer los datos cargados por computadora, a través de una lectura automática que se realiza por una pistola laser, en un chip que se incorpora en la oblea. Este permite ver el dominio, patente, marca y color del vehículo, el seguro, la vigencia y la condición de aprobación”, explicaron desde la Secretaría de Transporte.

Comentá la nota