Con Bachelet como favorita, Chile elige nuevo presidente

Con Bachelet como favorita, Chile elige nuevo presidente
Unos 13,5 millones de chilenos están habilitados a votar este domingo en una elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario.

Por primera vez mediante voto voluntario, 13,5 millones de chilenos están llamados a votar este domingo en una elección presidencial que tiene como favorita a la ex presidente Michelle Bachelet, quien podrá ganar en primera vuelta.

Si bien no hay proyecciones certeras en cuanto al número final de electores que acudirán a las urnas, se presume que votarían entre siete y nueve millones de personas.

Frente a la incógnita de participación, el presidente Sebastián Piñera realizó un ferviente llamado a votar: "Les pido a todos que vayan a votar, que ojalá motiven y entusiasmen a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos para que hagan lo mismo", dijo el mandatario chileno.

"Pensamos en ganar en la primera vuelta", sostuvo Bachelet en una breve conferencia de prensa que armó tras emitir su voto.

En las elecciones presidenciales compite un total de nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral chilena. La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.

En 2006, Bachelet se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile. La socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta, tal y como es su deseo.

Lo cierto es que las candidatas Matthei y Bachelet son las que cuentan con mayor respaldo, según los sondeos. Especialmente Bachelet, a quien varias encuestas otorgan el triunfo incluso.

Además de Bachelet y Matthei, figuran en los primeros puestos el candidato progresista, Marco Enríque-Ominami, que hace cuatro años fue la sorpresa al conseguir el 20 % de los votos, y el independiente Franco Parisi, a quien los analistas consideran un populista de derechas y que según los sondeos ha estrechado la diferencia que le separa de Matthei.

Además de contar con 9 aspirantes a la presidencia, 67 para la mitad del Senado y 470 para la Cámara de Diputados, otra de las novedades de esta cita con las urnas es que por primera vez se elige a los consejeros regionales, encargados de administrar los presupuestos de los ministros, cargo al que postulan 1.382 personas.

Comentá la nota