En Azul se aplica el "Domingo Libre" y no abren los comercios

En Azul se aplica el "Domingo Libre" y no abren los comercios
Desde este fin de semana en Azul los comercios no abren los domingos, luego de que se firmase a principios de año un Acta Acuerdo en la delegación local del Ministerio de Trabajo. La medida es única en la provincia.

El documento que rubricaron las partes establece, además, que la Asociación Empleados de Comercio del Azul, es la encargada de la verificación y control del cierre dominical.

Por tal motivo, este domingo desde muy temprano, integrantes de la AECA -junto con trabajadores mercantiles que se sumaron a la iniciativa- realizaron la supervisión de lo establecido en el convenio oportunamente sellado en el Ministerio de Trabajo.

De esta recorrida surgió que las empresas que se comprometieron a cerrar lo hicieron, con una situación particular que se verificó a primeras horas de la mañana con el intento de apertura de cuatro supermercados de origen chino.

Sin embargo, la intervención de los propios empleados de comercio posibilitó que finalmente las mencionadas firmas, cerraran sus puertas, según indica el Diario El Tiempo de la vecina ciudad.

En una iniciativa con pocos precedentes en la región, el compromiso fue cerrar los comercios para priorizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, concibiendo al trabajo no como una mercancía sino como una actividad que dignifica y desarrolla a las personas. La medida entiende que recuperar el domingo para el descanso de los trabajadores mercantiles es fundamental para su bienestar personal, su salud y una mejor calidad de vida y permite brindar la oportunidad para que los empleados de comercio puedan compartir tiempo con sus familias.

Comentá la nota