Ayuda de Obama para los estadounidenses hipotecados

Su gobierno creó un fondo para personas sin empleo que no pueden pagar cuotas.
El presidente estadounidense Barack Obama reveló ayer un conjunto de medidas de ayuda para las víctimas de la crisis del crédito inmobiliario, durante una visita a Nevada (oeste), un estado particularmente afectado por la tormenta financiera desatada en 2008.

Obama, de paso por Las Vegas, anunció la creación de un fondo de 1.500 millones de dólares para estas medidas calificadas de innovadoras con el fin de ayudar a las familias en los Estados que han sido golpeados más duramente por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

"Este fondo ayudará a los propietarios desempleados a evitar los inevitables embargos", dijo el mandatario durante una reunión pública en un liceo de Henderson, en las afueras de Las Vegas, explicando que el programa también ayudaría a los propietarios vulnerables a pagar sus hipotecas.

El plan incluirá ayuda para los afectados cuya deuda hipotecaria excede ahora el valor de su casa a raíz de la fuerte caída de los precios inmobiliarios reales, y también proporcionará asistencia financiera a los que hipotecaron sus casas una segunda vez en un desesperado intento de conservarlas.

El programa se aplicará en los Estados más afectados por la crisis inmobiliaria, los que vieron los precios caer más de 20%, según la Casa Blanca, como Florida, California, Arizona, Michigan y Nevada.

Los fondos que se destinarán a esos estados para acometer la crisis inmobiliaria se incluían originalmente en el plan de rescate financiero aprobado en octubre de 2008 para asistir a los bancos en dificultades ("Troubled Assets Relief Program" o TARP).

La medida tiene como objeto asistir a los propietarios de vivienda que han perdido su puesto de trabajo y a otros cuya hipoteca es superior al valor de su casa.

Según dijo el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) esta semana, cerca de 1,3 millones de familias latinas podrían perder su casa en los próximos dos años víctimas de ejecuciones hipotecarias.

Aunque los precios han comenzado a estabilizarse, numerosos propietarios se encuentran hoy con préstamos a reembolsar cuyo monto excede el valor de su vivienda.

Antes de interesarse por los propietarios víctimas de la crisis inmobiliaria con este nuevo fondo de 1.500 millones de dólares, las autoridades financieras estadounidenses habían gastado centenas de miles de millones de dólares para estabilizar el mercado inmobiliario y reducir el número de embargos.

Ahora, uno de los temores entre los analistas es que el mercado vuelva a registrar dificultades si, como se espera, la Reserva Federal eleva los tipos de interés a lo largo de los próximos meses, como ya hizo el jueves en un sorpresivo incremento de la tasa de descuento a la banca privada.

La visita de Obama a Las Vegas se inscribe en el marco de un viaje que el mandatario realiza al oeste del país, que lo llevó el jueves a Denver (Colorado) para apoyar a candidatos demócratas.

Comentá la nota