Será para la cosecha 2011. Son créditos no mayores a 10 mil pesos cada uno y a tasa cero que el Ministerio de Agricultura de Nación otorgará a siete municipios de la provincia de Neuquén.
El dinero ayudará a paliar la crítica situación que atraviesa el sector en Vista Alegre, El Chañar y Centenario.
Centenario > El gobierno provincial recibirá un aporte de 2,3 millones de pesos para ayudar a productores frutícolas en situación de emergencia. El dinero se otorgará en créditos a tasa cero, con un monto máximo de 10.000 pesos.
Los fondos se liquidarán en el marco de un convenio que firmaron siete municipios de la Confluencia, luego de que el gobierno neuquino declarara la emergencia agropecuaria debido a la incertidumbre en la futura cadena de comercialización frutícola.
Los beneficiarios de los créditos se conocerán dentro de unos días en los listados que publicará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de un trabajo con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y las cámaras.
Los productores registrados recibirán cerca de 1.000 pesos por hectárea y tendrán un límite de 10.000 pesos, que podrán devolver sin interés de acuerdo a cómo evolucione la comercialización y rentabilizad del sector en la cosecha.
Si bien los montos son bajos, será de gran ayuda para algunos productores en estado crítico solventar los costos preliminares de la cosecha. Uno de ellos es el seguro contra granizo, que cada chacarero contrata para ciudar los cultivos de las adversidades climáticas.
Convenio
El jueves, los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Vista Alegre, Marcelo Pieroni; y de Senillosa, Raúl Bettiga, firmaron el convenio en ese ministerio a través de un programa de fondos rotativos para ayudar a pequeños productores que se encuentran en situaciones de emergencia.
Los municipios de Añelo, Centenario, Neuquén y Plottier quedaron pendientes y firmarán los convenios más adelante.
En la rúbrica estuvo presente el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, el grupo de intendentes neuquinos y la senadora Nanci Parrilli.
El monto total para la provincia es de 2.337.000 pesos, de los cuales 280.000 irán para Vista Alegre y 470.000 para El Chañar. Centenario recibirá unos 800.000 pesos aproximadamente, que serán destinados a créditos para al menos 80 pequeños productores.
El intendente Pieroni sostuvo que “es muy bueno que estas herramientas permitan acompañar a un sector importante de nuestra localidad, como son los productores que a veces pasan por períodos no tan buenos en su actividad”.
El jefe comunal chañarense, Ramón Soto, expresó que “los créditos serán de gran ayuda, porque se espera que este año haya una muy buena producción, pero el gran problema es la comercialización y en eso hay que trabajar para ayudar a los productores”.
Los créditos se otorgarán antes de fin de año para que cada productor pueda destinarlo antes de que en enero comience la cosecha de peras y manzanas.
Comentá la nota