AySA puso en funcionamiento la "Red Primaria Refuerzo Merlo" que mejora el servicio de agua potable a 55 mil habitantes de Merlo y San Antonio de Padua

AySA puso en funcionamiento la

Tras finalizar la obra, AySA puso en funcionamiento la "Red Primaria Refuerzo Merlo", que mejora el servicio a 55 mil habitantes de Merlo Centro, Merlo Norte y San Antonio de Padua. Esta nueva obra permitirá por primera vez la llegada de agua superficial proveniente del Río de la Plata hacia el partido mejorando la calidad del servicio al complementarse con al sistema de pozos que actualmente abastece el partido.

"Llegó el día y ya estamos ingresando agua superficial al sistema Merlo. Es un día muy esperado por todos. Las obras iniciaron a fines de 2021 y hoy a tres meses de 2023 estamos pudiendo ingresar el agua, lo cual nos hace empezar a mejorar los sistemas inmediatamente", explica Juan Manual Carles, jefe de Distrito Merlo de AySA.

El "Refuerzo Merlo" se trata de un conjunto de obras que incluyen una válvula reguladora y conducto de 600mm de diámetro y de 3.700 mts de longitud que transporta agua proveniente del Río de la Plata, desde el partido de Ituzaingó hasta Merlo, con el objetivo mejorar el servicio sumando un importante caudal de agua potable a la zona para complementar las perforaciones existentes.

Nicolás Apud, supervisor de válvulas reguladoras detalló: "Pusimos en marcha una válvula reguladora que va a distribuir el agua proveniente de la Estación Elevadora de Morón, en la zona de Merlo. El agua proviene de una cañería de alta presión, que desemboca en una cámara donde está la válvula que se encarga de regular su caudal y presión de salida al empalme del Refuerzo Merlo".

La habilitación del nuevo conducto y su válvula reguladora de presión y caudal aportará una mayor cantidad de agua potable a las zonas de Merlo Centro y Padua, para poder mantener la estabilidad del servicio, sobre todo en la época de altas temperaturas y mayor consumo.

El agua que trae este gran conducto realiza un recorrido de más de 40km, iniciando desde su captación en el Río de la Plata, y tras el proceso de potabilización en la Planta General San Martín (CABA) es transportada a través de ríos subterráneos hasta la Estación Elevadora Morón. Desde ese punto, y por sistemas de bombeo, el agua es impulsada nuevamente a la red hacia el partido de Ituzaingó para finalmente empalmar con el nuevo "Refuerzo Merlo" y su válvula reguladora que permitirá la distribución del agua potable en San Antonio de Padua y Merlo.

Por otro parte, Carles agregó que "Este sistema nuevo nos permite mejorar el servicio, manteniendo la infraestructura con la que abastecemos actualmente el sistema. Van a convivir, el de agua subterránea preexistente con los pozos y este nuevo ingreso de agua superficial proveniente de la Planta San Martín". Es importante destacar que la convivencia de ambos sistemas de abastecimiento permitirá que en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en la zona o que alguna perforación esté fuera de servicio, la red siga contando con agua potable disponible para su distribución

Luego de que AySA haya tomado la operación del servicio en 2017, el partido de Merlo se incorpora por primera vez al sistema integrado que nuclea a todos los partidos del área de concesión abastecidos por agua potable proveniente del Río de la Plata. De esta manera, AySA reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de sus servicios de agua y saneamiento para satisfacer la demanda de las usuarias y usuarios de su área de concesión.

Comentá la nota