Ayer se llevó a cabo una Jornada de Capacitación

Se trató del último encuentro capacitador para poder a comenzar a trabajar en el Registro Único de personas con Discapacidades. Participaron alrededor de cuarenta y cinco personas pertenecientes a los distritos de la Región X.
Ayer, alrededor de cuarenta y cinco personas pertenecientes a los Distritos que forman la Región X de la Provincia participaron en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la última jornada de capacitación, destinada a quienes de ahora en más se encargarán de formar en cada ciudad la Junta de Evaluación para determinar tipo y grado de discapacidad que tienen aquellos que se presenten a concretar el trámite para la obtención del certificado que acredite tal condición. La responsable del Centro Integrador Comunitario, Susana Bianchi de Vázquez precisó “se trata del nuevo Certificado Único de Discapacidad, que comenzará a entregarse de ahora en adelante, debo recordar que por el momento la obtención de tal condición, la persona que lo solicite puede hacerlo tanto a nivel provincial como nacional. Ahora con el nuevo sistema será en una solo lugar, por lo tanto aquellos que tengan que renovar su actual certificado, porque se haya vencido o falte muy poco tiempo para que ello ocurra, como así los que lo tramitan por primera vez van a contar con este comprobante único que los habilita en todo el territorio nacional.

Ahora con el nuevo sistema será en una solo lugar, por lo tanto aquellos que tengan que renovar su actual certificado, porque se haya vencido o falte muy poco tiempo para que ello ocurra, como así los que lo tramitan por primera vez van a contar con este comprobante único que los habilita en todo el territorio nacional.

La capacitación que se ha llevado a cabo hoy en nuestra ciudad estuvo a cargo del personal especializado de la Dirección Nacional de Rehabilitación y Discapacidad. En total llegaron al CIC cuatro personas, entre ellas dos médicos dando las últimas instrucciones acerca de cómo se deberán, de ahora en más, llevar a cabo las diferentes evaluaciones para determinar el grado de discapacidad de una persona y como se trata del Registro Único, en nuestro Centro Integrador se realizarán los controles a la totalidad de las personas que se hayan presentado solicitando el correspondiente certificado, sin importar de donde proviene la misma, es decir si desde un organismo municipal, provincial o nacional, reitero el nuevo Certificado será Único.

Esa es la modificación más importante que se aplicará al sistema para certificar las discapacidades que pueden ser producto de una enfermedad, de un accidente o bien de determinados tipos de patologías hereditarias, pero además, de acuerdo a lo que se nos ha informado, también se han registrado cambios en la forma de efectuar las evaluaciones, hay cosas que ahora se analizan que ya no se harán más y se han incorporado nuevos puntos para ser tenidos en cuenta al momento de marcar una discapacidad, es decir que hay una nueva modalidad en la forma de efectuar la correspondiente certificación”.

Posteriormente la funcionaria municipal recalcó que “en el Centro Integrador Comunitario funcionara una junta para toda la ciudad, los días lunes y martes desde las 14.00 hasta las 17.00, para analizar, como ya lo manifesté, cualquier pedido de otorgamiento del certificado de discapacidad que será único, ya no estarán más conviviendo el provincial y el nacional, los dos desaparecen y nace el nuevo instrumento ya explicado”.

Comentá la nota