Ayer: Intensa jornada se vivió en el Palacio Municipal ante un inminente desalojo

Ayer: Intensa jornada se vivió en el Palacio Municipal ante un inminente desalojo

Para la mañana de ayer fue convocada una manifestación frente al Municipio de Chivilcoy citada por la Mesa Multisectorial, en reclamo a la problemática de falta de viviendas, puntualmente en el marco de un inminente desalojo en una de las casas usurpadas del Barrio del Plan Federal ubicado entre calles 108 y 110. El Intendente Municipal -Guillermo Britos- junto al Secretario de Desarrollo Social -Juan López- recibió a los manifestantes, informando la asistencia que viene realizando el Municipio para con las familias afectadas, informando que la persona en cuestión, desempeña actualmente labores en la Secretaría mencionada, y que el Municipio garantiza el alquiler de la vivienda para la misma y sus hijos.

El complejo de viviendas correspondientes al Plan Federal, se encuentra entre las calles 108 y 110, Padre Zacarías y Av. 22 de Octubre, en el que ocho de las construcciones aún sin finalizar se encuentran habitadas por personas sin viviendas. Entre las mismas, se encuentra Graciela Vivas, madre de cinco hijos, quién iba a ser desalojada de la vivienda usurpada, por la Justicia, hoy miércoles 9 de noviembre.

La convocatoria a movilizar fue realizada y firmada por la Mesa Multisectorial contra el Ajuste (Frente por los Derechos Humanos, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Agrupación Política Brote, Patria Grande, Militantes Independientes del FPV, Evita Capitana y vecinos no agrupados), cuyos integrantes ingresaron en la mañana de hoy por mesa de entradas, un pedido de tratamiento de la problemática en comisión, para el Honorable Concejo Deliberante, el cual se mantuvo reunido durante las primeras horas de la mañana.

En diálogo con la prensa presente, el Intendente Britos junto al Secretario López, anticiparon antes de recibir a los manifestantes que la causa del desalojo de Vivas data de una denuncia realizada en el año 2012 (que fuera suspendida la medida tres veces) y que la misma fue efectuada por la propia empresa constructora CITRA a través del Sr. Roberto Giacometti.

Por otra parte, el Secretario López señaló que la Sra. Vivas fue incorporada como empleada municipal en el área que él dirige durante el mes de septiembre, “para que pueda retirarse del lugar y alquilar una vivienda dignamente”. Además, indicó que “no es el primer desalojo que nos toca intervenir, más aún cuando hay niños en el medio”.

“Aclaro que esta persona está cobrando más de lo que cobra un empleado municipal en calidad de ingresante, para ser serena en uno de los Hogares de Niños y, justamente, con el compromiso de que iba a desalojar esta vivienda” dijo Britos y enfatizó “no hay 35 familias que puedan quedar en la calle, esto es un tema que viene desde el 2012, sin resolver, y nosotros hemos intentado resolverlo de la mejor manera, que es dándole trabajo, que la persona recupere la dignidad, y pueda pagar su vivienda con su trabajo, toda persona que ha que ha quedado en situación de calle en este último tiempo, ha sido asistida por el Municipio de diferentes maneras (pagando alquileres o a través de materiales para construir).

Asimismo, el jefe comunal confirmó que las personas desalojadas anteriormente en Alsina y calle 90, “están con vivienda y alquileres, además de darles una mano con materiales. Independientemente de lo político que es lo que motiva esta marcha, la realidad es una sola, cualquier consulta con respecto al tema, las puertas de Desarrollo Social están abiertas. Reitero, la persona que iba a ser desalojada, ya está siendo asistida y tiene trabajo en el Municipio y con un buen sueldo”.

En tanto López aseguró que desde su área se viene interviniendo en casos de desalojo garantizando la vivienda, sobre todo cuando hay menores. “Con las particularidades de cada caso y las diferentes realidades de cada familia hemos intervenido de distintas maneras, ayudando con alquileres, materiales y el acompañamiento es constante”.

Cabe destacar que luego del diálogo con el Intendente Britos, DECHIVILCOY dialogó con algunos manifestantes entre los que se encontraban Daniel Conlón (JPEvita), Micaela Román (JPEvita), Carolina Zunino (Frente de DDHH) y Daniel Rabaza (Nuevo Encuentro), “estamos acompañando a las familias, con desalojos programados en lo sucesivo” explicó Conlón, “hemos hablado con el Secretario de Gobierno y con gente de legales, porqué esto era un tema ya resuelto” agregó en alusión a un supuesto acuerdo en la ex administración del ex intendente Aníbal Pittelli y posteriormente Darío Speranza, “y esta gestión no lo reconoce”.

“El acuerdo era que la empresa constructora iba a terminar las casas para estos vecinos” prosiguió, “y hoy esto se desconoce, estamos pidiéndole que la empresa desestime el proceso penal y que el Sr. Intendente decline las instancias del patrocinio a la empresa por desalojo” dijo Conlón.

“La señora está trabajando en el Hogar de Abrigo en condiciones absolutamente precarizadas” agregó Zunino, “tiene un contrato por cuatro meses y debe pagarse el monotributo, y los ingresos que tiene en nada alcanzan para hacer frente un alquiler”.

“Ellos no son okupas” enfatizó Conlón, “estas casas se había acordado que eran de ellos, a través de un acuerdo con la administración anterior”.

“Hay un convenio firmado” enfatizó Micaela Román, “esto no empezó ahora, desde hace cinco años, y en la gestión de Darío Speranza se estableció que el Municipio les iba a construir las viviendas, las cuales no están asignadas, y entregó viviendas y ayudó con materiales para algunos vecinos que habían podido comprar las viviendas”.

“Esto es una cuestión de derechos” señaló Román, “se está violando la ley, ya que hay niños involucrados, en viviendas sin condiciones dignas”. Por último, resaltó que “hemos venido en sucesivas ocasiones como ciudadanos y el Intendente no quiso abrir las puertas al diálogo, y como representante del Pueblo, está gobernando para todos los chivilcoyanos y no para el sector que lo votó”.

El Intendente Britos recibió a los manifestantes, referentes políticos (JP, JPEvita, Frente DDHH, Nuevo Encuentro) junto a funcionarios y el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos y concejales de distintos bloques.

En dicho encuentro, Britos aseguró que “el Instituto de la Vivienda de Nación es el encargado de finalizar la obra, las casas no son del municipio” y que “por el momento la responsabilidad es de la empresa constructora -que es la que radicó la denuncia en 2012-, y del Ministerio de Interior de Obras Públicas y Vivienda de Nación. Una vez finalizadas y entregadas al municipio, serán asignadas de acuerdo a un listado que tiene la Secretaría de desarrollo Social, según las prioridades”.

Además, informó que cuando Nación finalice la obra, quedarán 19 viviendas para entregar y una de ellas será destinada a Vivas, que tiene cuatro hijos que viven con ella y uno internado, además de estar anotada desde hace 19 años para acceder a una casa.

Por otra parte, destacó que en Chivilcoy, “4900 personas están anotadas para viviendas y hay 296 viviendas para terminar y entregárselas a quienes realmente las necesitan”, “hemos pedido que se incluyan en el presupuesto 2017 la construcción de 700 viviendas, además de pedir la construcción de 400 más a la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, a través de las cooperativas se van a hacer otras”.

Para finalizar se informó que, en los meses de gestión, 500 familias fueron asistidas con materiales de construcción, ayuda para alquileres, tirantes, techos, entre otros pedidos.

“El municipio ha estado y estará presente, sabemos que estamos lejísimos de la situación ideal, pero vamos a realizar las gestiones necesarias para paliar la situación gravísima en la que se encuentra la ciudad en materia de vivienda” finalizó.

Comentá la nota