Ayala llamó a "asumir todos el compromiso" para erradicar la violencia contra la mujer

La intendenta Aída Ayala dijo que el Día de la No Violencia contra la Mujer "es un día de reflexión"
En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la intendenta descubrió una placa alusiva y exhortó a la comunidad a comprometerse y denunciar estos hechos, para así desterrar el flagelo de la violencia de género.

Asimismo, la jefa comunal pidió renovar el compromiso de seguir trabajando por un mismo sueño, que las mujeres víctimas y sus hijos, familiares y amigos, encuentren los espacios de participación y denuncia para convertir sus dolores en hechos de justicia.

El acto consistió en el descubrimiento de una placa en el parterre de avenida Nicolás Rojas Acosta y Paraguay, que reza las palabras de Mahatma Gandhi “La Violencia es el miedo a los ideales de los demás”, y en la suelta de globos naranjas, color que significa “No más violencia” enviando al cielo una plegaria para que cada novia, amiga, hija, esposa o abuela que es víctima de este flagelo encuentre la forma de elevar su voz para que el mundo escuche y las proteja.

A su término se distribuyeron cintas simbolizando este día tan importante para la humanidad. Participaron, además, la diputada provincial Delia González, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, la concejal María Martina, funcionarios comunales, el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados Emerenciano Sena y vecinos de la ciudad.

“Es un día de reflexión y compromiso”

“Realmente es un día de reflexión, compromiso y también de agradecimiento a las instituciones, los movimientos sociales y al Centro Municipal de la Mujer que diariamente está presente en cada de las acciones que realiza a favor de la mujer y de la vida”, indicó la jefa comunal.

Justamente al referirse a este organismo comunal, Ayala dijo que “será jerarquizado debido a que será un Area de la Mujer y la Familia porque la familia es la base de todo”.

“Donde tenemos una familia presente, el peligro está ausente y así la fortalecemos como lo venimos haciendo todos los días, a veces silenciosamente, porque por allí vemos que no figuran en las agendas de los medios de prensa esta lucha cotidiana pero sí aparecen las consecuencias, las muertes o hechos de violencia” reflexionó.

Un compromiso de todos

Asimismo dijo Ayala que “mientras nosotros asumimos compromisos, en otros lugares hay agresiones contra la mujer por el solo hecho de ser del género femenino. No tenemos que callarnos sino que hay que denunciarlos porque es un delito y la violencia contra la mujer es un delito aún más grave porque incluye daños verbales, físicos, domésticas o laborales y hay que comprometernos a desterrarla”.

“Es el compromiso que debemos asumir todos y en especial la familia, porque también hay niños que sufren, familias que se desmoronan y existen chicos que hoy son víctimas como esos casos que hoy suceden en Buenos Aires donde hay asesinatos de menores”, puntualizó.

En memoria de las hermanas Mirabal

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999 en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Comentá la nota