Axel Kicillof por el 8M: "Nos conduce una mujer"

Axel Kicillof por el 8M:

El gobernador Axel Kicillof cerró el acto por el 8M en la plaza San Martín de La Plata. Recordó a Cristina Kirchner y pidió incorporar al feminismo.

Este domingo 6 de marzo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró con su discurso el acto por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemorará este martes que se realizó frente a la Casa de Gobierno, en un escenario montado a las puertas de la Plaza San Martín de La Plata.

Fue el único hombre en el escenario. "Hacemos la excepción porque se lo merece", bromeó antes la Ministra de las Mujeres, Estela Díaz. También habló la vicegobernadora, Verónica Magario, mientras escuchaban atentamente las intendentas bonaerenses, ministras y funcionarias nacionales y provinciales.

Por ellas, Axel Kicillof pidió un aplauso a modo de agradecimiento y apuntó: "Para que nadie dude de que en política también está habiendo una revolución de las mujeres. Para todo ese machismo retrogrado, a nosotros nos conduce una mujer", en referencia a la líder del Frente de Todos, Cristina Kirchner.

En ese sentido, manifestó que todo su Gobierno está comprometido "en hacerse cargo de todo lo que falta, y falta mucho. Falta mucho en el terreno de las violencias, en el de los derechos y de la igualdad".

"Tenemos una diferencia de salarios, de libertad y de ocupación para las mujeres que es inaceptable. Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género en la provincia", agregó.

Además, señaló que hoy el Frente de Todos es "nacional, popular y también feminista". Y destacó la irrupción del feminismo y la "marea verde" en la política nacional y provincial. "Hay que reconocerlo y es nuestra obligación consagrarlo en leyes, convertir esas necesidades en derechos, esos derechos en leyes, esaseyes en políticas, esas políticas en realidades", concluyó Axel Kicillof.

Las políticas de género del gobierno de Axel Kicillof

La primera en tomar la palabra durante el acto fue la Ministra Estela Díaz, quien agradeció a las mujeres trabajadoras esenciales durante la pandemia de coronavirus y les entregó un reconocimiento ante el aplauso cerrado del público.

"Era importante reunirnos acá después de aquel 8M del 2020, un poquito antes de que empiece la pandemia. Estamos haciendo encuentros en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires. Van a participar los 135 municipios en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras", destacó la Ministra.

A continuación, se dedicó a enumerar y destacar algunas de las políticas e iniciativas que llevó adelante su cartera, creada por primera vez durante esta gestión. "Es un buen momento porque los medios hegemónicos no hablan de esto, y muchas veces nos preguntan de forma irónica 'para qué están'", señaló Díaz, y enumeró:

Uno de los programas centrales para erradicar las violencias tiene que ver con el programa Comunidades Sin Violencia, que transfiere el 30% del presupuesto del ministerio de las mujeres a cada uno de los municipios y que ha creado en 107 municipios equipos interdisciplinarios para atender las violencias de género, 48 espacios de atención a mujeres".

En 124 municipios de la provincia de Buenos Aires llegamos con políticas que trabajan con la prevención, atención y erradicación de la violencia. En 40 municipios se está trabajando para la salida laboral, para el trabajo como autonomía en las salidas de la violencia".

Se han creado áreas de género en más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo es muy articulado con todo el Gobierno de la provincia. En este camino hemos construido herramientas centrales para erradicar la violencia. El formulario único que el poder judicial en un hecho inédito ha tomado para tomar las denuncias.

"Son hechos que cuestan verlos, porque son de la tarea cotidiana, pero van transformando las cuestiones institucionales. Están llegando y ocurriendo estas políticas", concluyó Estela Díaz.

Comentá la nota