Avisoran oscuro futuro ante perdidas millonarias en cultivos de pequeños productores del norte por intensas lluvias

Avisoran oscuro futuro ante perdidas millonarias en cultivos de pequeños productores del norte por intensas lluvias

Se trata de los ubicados en el norte provincial. Plantaciones de mandioca, batata, tomate y maíz fueron arrasadas, en tanto los bananeros avizoran un oscuro futuro tras el fenómeno del último fin de semana. Analizan pedir la presencia de dirigentes nacionales para intentar encontrar canales de ayuda ante el duro escenario. 

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, describió como "muy grave" y de "estado de emergencia" a la situación actual de los pequeños productores de la jurisdicción de laguna Naineck, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días en esa zona.

Ayala califico al hecho como "devastador" y que "el fenómeno natural causó pérdidas millonarias en los cultivos de mandioca, tomate, batata, maíz y otros en el conjunto de esos chacareros". Mencionó además que "la producción bananera se encuentra en extrema situación y que con esto se profundiza el futuro oscuro que está atravesando el cultivo por bajo precio y falta de comercialización".

"La producción agrícola en la zona norte de la Provincia de Formosa se encuentra en una situación muy grave, específicamente en la jurisdicción de Laguna Naineck, donde los cultivos de mandioca, batata, tomate, maíz y otros fueron devastados por las intensas lluvias que se abatió en esta zona el último fin de semana. Lamentablemente tenemos que decir que por esta situación nos encontramos en estado de emergencia", describió el productor y dirigente de la FAA.

"El caso de la banana también sufre las consecuencias de las cuantiosas lluvias caídas; el agua que queda en los bananales directamente daña las raíces y junto al suelo flojo produce caídas de plantas. Sanitariamente se intensificará el ataque del hongo "sigatoka Amarilla", que ya venía causando daños en las plantaciones y a esta altura de la producción no permitirá el desarrollo pleno y normal de las frutas. Este situación profundiza el futuro oscuro que estamos atravesando los bananeros por bajo precio y falta de comercialización", agregó Ayala.

"Cayeron 300 milímetro en menos de 24 horas, lo que sumo un total de 649 milímetro en el mes de mayo, hasta el día domingo 24", contó.

"Al panorama devastador se suma kilómetros de rutas y caminos vecinales inundados que completa el paisaje con miles de hectáreas de campos anegados en donde se practica la ganadería", cerró. 

Comentá la nota