Avión oficial: el tema siguió en los medios nacionales y el gobierno informó sobre los viajes

Casi la totalidad de los medios nacionales hicieron mención al escándalo que se desató en el Chaco por el uso del avión oficial por parte del gobernador durante un viaje a Centroamérica, que habría sido de vacaciones pero él sostiene que fue una misión oficial.

Desde el diario Clarín se mencionó que el primer mandatario también lo utilizó hace un tiempo para viajar a Río de Janeiro (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Punta del Este (Uruguay).

A partir de estas publicaciones, el gobierno salió a aclarar respecto de las misiones oficiales del gobernador en enero del año pasado hacia Brasil y en noviembre a Bolivia, en tanto que sobre el caso de Punta del Este dan cuenta de que no existe registro alguno de un vuelo de esas características.

Muchas repercusiones

El diario Clarín sostiene en su edición de ayer que Punta del Este, Río de Janeiro y el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, figuran en la planilla de vuelos internacionales del avión que suele utilizar el gobernador Jorge Capitanich. Asimismo, sostiene que durante el 2011 el avión transportó 900 pasajeros, según consta en los registros oficiales.

También informan que “el escándalo se destapó ayer cuando Capitanich reconoció que viajó junto a sus hijas Guillermina, de 19 años, y Jorgelina, de 15, a Panamá y Haití en el Lear Jet. Según la versión del gobernador, que ayer tuvo que dar una conferencia de prensa, el viaje fue gratis porque el avión tenía pendiente una revisión técnica en Panamá. Sin embargo, la empresa que realizó la logística del avión en el aeropuerto panameño, Pipo D.S.SA, contradijo esa versión. “Sólo se le suministró hidrógeno a una cubierta”, detalló. La aeronave nunca aterrizó en Haití: lo hizo en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana, el 4 de enero. Regresó dos días después, a Buenos Aires, vía Curacao, una isla del Caribe”.

Las explicaciones

El gobierno del Chaco, ante publicaciones en matutinos porteños respecto de los viajes realizados por el avión de la provincia, aclaró que “el avión estuvo en el aeropuerto de Río de Janeiro el 25 de enero de 2011 en misión oficial integrada por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, el ministro de Infraestructura Omar Judis, el titular de la empresa provincial de agua Sameep (hoy ministro de Desarrollo Territorial) Gustavo Martínez, la secretaria de Comercio Exterior Theresa Durnbeck, y un equipo de prensa de la gobernación encabezado por el subsecretario de Políticas Comunicacionales Néstor Avalle y el responsable del área audiovisual Nicanor Moreno. En esa oportunidad, la misión oficial mantuvo una entrevista con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bndes)”.

También destacan que la comitiva regresó a la provincia el mismo día. Por otra parte, “de ninguna manera pudo haber transportado el avión a 25 pasajeros ya que su capacidad máxima es de 7 pasajeros”.

Con relación al viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la mencionada aeronave estuvo en el aeropuerto de Viru Viru el 22 de noviembre de 2011; la comitiva oficial estaba integrada por el gobernador Capitanich, el titular de la Bolsa de Comercio del Chaco Manuel García Solá, el subsecretario de Políticas Comunicacionales, el responsable del área audiovisual y los periodistas Jorge Ramos y Alejandro Rubiolo. En la oportunidad, el gobernador se entrevistó con su par de Santa Cruz de la Sierra Rubén Costas Aguilera, como anticipo de la reunión ordinaria de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que actualmente preside el mandatario. Además, recordaron que durante la jornada el gobernador encabezó la apertura oficial del estand de la provincia en la 36º Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2011. “La provincia del Chaco apoyó a una veintena de empresarios de las industrias metalmecánica y genética para el sector pecuario de diversas localidades chaqueñas, para que puedan exponer y comercializar sus productos en la mencionada feria agroindustrial internacional”, dice el informe.

Sin constancia

En el caso del Punta del Este, detallan que “no obra constancia en la provincia de erogación alguna por un vuelo de estas características. Asimismo, el gobierno de la provincia destaca que el acuerdo de adquisición de la mencionada aeronave con el vendedor contemplaba que, durante de enero y febrero de 2011, el vendedor de la aeronave se hacía cargo de determinados vuelos para la capacitación de los pilotos de la plantilla oficial de la provincia del Chaco. En ningún caso estos vuelos, destinados a capacitación, fueron ocupados por funcionarios del gobierno del Chaco, ni significaron gasto alguno para el Estado provincial”.

Por otra parte, desmienten que el avión con el cual el gobernador realizó su último viaje oficial haya aterrizado en Santo Domingo (República Dominicana). “El vuelo hizo escala en Panamá y Haití. Las imágenes de la visita oficial del gobernador al presidente Michel Martelly en Puerto Príncipe son prueba de su presencia allí”.

Mientras que “las escalas a su regreso, fueron la isla de Curazao y el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, ambas obligadas por el reaprovisionamiento de combustible”.

Comentá la nota