Avilés denunció que la Coopi y la oposición «fabricaron» la crisis en Carlos Paz Gas

Avilés denunció que la Coopi y la oposición «fabricaron» la crisis en Carlos Paz Gas

El intendente Esteban Avilés se pronunció sobre el conflicto por el cobro de un retroactivo en la boleta del servicio que presta Carlos Paz Gas, al tiempo que acusó a la Cooperativa Integral de intentar desestabilizar su gestión a semanas de las elecciones con la complicidad de la oposición.

También confirmó que se le quitará el gerenciamiento y acusó a sus directores de haber tomado la decisión de no aplicar el incremento en tiempo y forma. Por su parte, desde la prestataria salieron a cuestionar a los representantes del gobierno municipal por el presunto «error» de facturación.

Mientras se espera un pronunciamiento del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sobre el mecanismo que se aplicará para cobrar el retroactivo en seis cuotas, el Departamento Ejecutivo avanza sobre una presentación que se realizaría en los próximos días y quitará el gerenciamiento.

«Lamentablemente, la Cooperativa Integral ha condicionado nuestra calidad de vida y esto ha sido el poder político histórico de la ciudad. Hoy son los sectores de oposición, que han delegado en una prestataria que ha sido irresponsable y que se ha manejado con total irregularidad, y no lo decimos nosotros, lo dicen todas las entidades que han controlado los servicios de agua, cloacas y gas»; indicó Avilés, quien agregó: «No queremos que la Coopi judicialice la decisión del Estado».

«En materia de gas, estuvimos un año y medio sin poder hacer obras de gas porque los cincuenta mil metros lineales que hicieron, estaban fuera de regla y fuimos sancionados. En lo que hace a las cloacas, cobraron a los vecinos una obra que no hicieron y que llevó a la emergencia del lago San Roque»; aseguró el intendente, quien agregó: «Con el tema del gas, venimos sufriendo el accionar de la cooperativa. En su momento, el poder político le dio el 50% de las acciones de la empresa y gerenciamiento por contrato, esto hace que tengamos tres directores municipales en Carlos Paz Gas y dos directores cooperativos que responden a la Coopi y son nombrados por ellos. Es el único caso en el país, donde los directores del Estado dependen del socio privado y encima se quedaron con todos los contratos para hacer obra pública»; agregó el mandatario en conferencia de prensa.

«En el mes de octubre, en base a esta política del gobierno nacional de quitar todos los subsidios al gas, salió una resolución hacia el Enargas y se dispuso un aumento importante. Se aplicó en todo el país, pero en Villa Carlos Paz, durante cuatro o cinco meses, no se pagó. De los cuatro ítems que tenía la resolución, la gerenciadora cargó solamente tres y solo faltó el último. Creo que fue una situación interesada en una situación electoral, porque siempre la Coopi ha tenido presencia en este tipo de cosas. Tamaña inoperancia e impericia hace pensar en una intencionalidad. Durante los cuatro o cinco meses que todo el país pagó la adecuación tarifaria, acá no se hizo. Lo detectó un director del estado y nos alertó de la situación, la gerenciadora no había cargado en octubre el incremento de la tarifa. Lo que hicieron fue más grosero, a treinta días de las elecciones, cargaron todo junto y provocaron un impacto sobre el bolsillo de nuestros vecinos y comerciantes. Cuando nos anoticiaron de esta grave irregularidad, error entre comillas, dispusimos que se cobrara en seis cuotas y decidimos poner fin a esta estrategia de los operadores políticos de la Coopi»; denunció ante los medios de prensa.

En el día de ayer, el Consejo de Administración de la Coopi formalizó su descargo y cuestionó a los directores municipales de la empresa. «Efectivamente, hubo un error en el sistema informático de facturación. Pero son los directores municipales de Carlos Paz Gas, nombrados por el intendente, quienes debieron advertir el equívoco en su momento y no lo hicieron. A pesar de ello, la Coopi propuso varias soluciones que fueron simplemente desoídas»; aseguraron en el texto difundido.

Sin embargo, tanto desde el gobierno municipal como desde la Cooperativa Integral, indicaron que el conflicto se encuentra motivado por «cuestiones electorales» y hay fuertes denuncias cruzadas.

«El vecino de Carlos Paz vuelve a ser rehén de una situación electoral, lamentablemente. Yo voy a ir contra la cooperativa porque fue un error de gerenciamiento, no vamos a poner en riesgo las obras que estamos ejecutando por esta conducta irresponsable. Esta gestión comunitaria mira la continuidad de las instituciones de la ciudad y estos señores van por todo, porque tienen el apoyo de los sectores de oposición y seguramente están preparando un contrato para la cooperativa. Acá hay candidatos que fueron vocales del ERSEP y cómplices también de la cooperativa. La gente no sabe que esto es una decisión del presidente y que la cooperativa debía aplicar el cobro, cree que la culpa es de Carlos Paz Gas. Quisieron hacer un uso político de este supuesto error, que yo creo que fue con toda la intencionalidad de dañar la gestión a días de las elecciones»; completó Avilés.

Comentá la nota