AVELLANEDA: Tratarán un convenio con el BID para incorporar tecnología a la comuna

En la sesión de Concejo Deliberante de hoy los ediles buscarán aprobar un crédito para la “modernización del estado municipal” a través de la implementación de la tecnología para facilitar la participación ciudadana.
Se prevé que los ediles suspendan una ordenanza que aprobaron hace unos meses para otorgar cargos docentes, ya que estos están en conflicto a raíz de esto. También se presentará una ordenanza para el fondo municipal para la construcción de viviendas.

La aprobación de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinar recursos la búsqueda de soluciones tecnológicas será el tema más importante de la sesión de hoy de Concejo Deliberante de Avellaneda. También los ediles quizás tengan que suspender la aplicación de una ordenanza que inició un conflicto con el gremio docente en la comuna.

En cuanto al crédito del BID, está destinado a la “modernización” del Estado municipal, implementando el uso de Internet para la participación ciudadana. La cifra del financiamiento es de 25 millones y según manifestaron desde el oficialismo la comuna “solo pagará 13 millones” a una tasa de 7,7 por ciento anual.

“Vamos a inaugurar 50 centros tipo ciber gratuitos destinados a los ciudadanos para que puedan mediante Internet desde su conseguir su facturas de tasas hasta iniciar trámites. Van a poder votar proyectos que sean favorables para su barrio en el presupuesto participativo y realizar cursos de perfeccionamiento. Hay una complejidad importante que tiende a la democratización y a la transparencia de la gestión”, explicó la concejal del PJ Sandra Alice.

“Acá hay que pensar en una Avellaneda digital, apuntada al ciudadano, donde el municipio hará un esfuerzo enorme porque el empleado de la comuna va a tener que capacitarse para estas funciones”, agregó.

Por el lado opositor, desde el GEN, adelantaron que no acompañaran la medida porque “no están claras” algunas cosas.

“Nos dieron el expediente por poco tiempo. Lo más seguro es que nos estemos absteniendo”, aseguró el edil Rubén Conde.

Por otro lado, puede haber más novedades para la sesión de hoy en relación a un conflicto docente que se suscitó en Avellaneda. El Concejo puede llegar a tomar cartas en el asunto hoy ya que según reconoció Conde votaron "una ordenanza errónea”.

“Fue hace veinte días, cuando armamos dos listados de docentes para los cargos en los que tenían prioridad los que viven en Avellaneda. Pero en ningún momento tomamos en cuenta que ya había gente anotada, con derechos adquiridos. Mañana (por hoy) tienen una reunión con el intendente Jorge Ferraresi y se analizara la posibilidad de suspender la ordenanza momentáneamente”, aseguró.

“La verdad, tengo que asumir la responsabilidad de no haber dado una leída profunda. Era una ordenanza que bajó del Ejecutivo pero la tendríamos que haber analizado con mayor profundidad”, admitió.

En otro orden, el oficialismo también presentará una ordenanza para el fondo municipal que se crea para continuar con el programa de general de construcción de vivienda.

Por último, del lado del bloque de Unión Celeste y Blanco adelantaron que presentarán un proyecto de comunicación sobre la situación de cinco familias que habían tomado terrenos en el parque Arturo Illia.

Si bien el titular de la bancada, José Alessi, aseguró que las familias fueron desalojadas, la iniciativa se presentará por los reclamos de los habitantes del lugar. “Los vecinos juntaron firmas están intranquilos. Dicen que sufren asaltos en el lugar”, concluyó.

Comentá la nota