Avellaneda : El Concejo aprobó la rendición de cuentas

Avellaneda : El Concejo aprobó la rendición de cuentas

El oficialismo logró convalidar los gastos efectuados durante 2019 por la gestión de Jorge Ferraresi pese al rechazo de la oposición.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este jueves la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. El expediente fue aprobado por mayoría gracias a los votos de los 16 concejales del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio lo rechazó. Además, se autorizó la licencia de Pablo Vera, quien ocupará un cargo en Nación y se convalidaron varios convenios del Ejecutivo con Nación y Provincia.

El Presupuesto 2019 que había sido aprobado en diciembre de 2018 fue por 8.112 millones de pesos, mientras que la Rendición de Cuentas arrojó un total de gastos por 9.674 millones. 

Tras la sesión que se volvió a realizar en el Centro Municipal de Arte para cumplir con el distanciamiento entre los ediles, Info Región dialogó con la concejal por el Frente de Todos María Laura Garibaldi, quien destacó que “como todos los años el Municipio tiene una Rendición de Cuentas transparente y prolija” y aseguró que “nunca fue observada una cuenta, ni siquiera por el tribunal de cuentas”.

En tanto, por parte de la oposición, el concejal por Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci sostuvo que “lo que fue presupuestado, no se condice con lo que terminó siendo la ejecución” y explicó que por eso el bloque opositor no acompañó la votación.

“Hay algunas cuestiones específicas, como el tema de la seguridad, en el cual vimos un recorte de 50 millones de pesos en el área cuando hubo un aumento de más de 1500 millones. Eso se debe a que la seguridad nunca les importó y lo mismo sucede con la salud, que tuvo un recorte de 40 millones. Cuando ves los hospitales rebalsados de gente es porque acá las salas de primeros auxilios no tienen personal. Eso demuestra las prioridades del Ejecutivo”, subrayó.

En esa línea, advirtió que “hubo subejecuciones de partidas en cuestiones fundamentales como la red de agua en barrios carenciados”, e insistió que “las prioridades del intendente, Jorge Ferraresi, siempre fueron diferentes a las del vecino”.

En tanto, Garibaldi respondió las críticas de la oposición y remarcó que “utilizaron argumentos poco válidos”. Además, cuestionó la manera en la que hicieron los cálculos y afirmó que “se negaron porque después de cuatro años de debacle, tienen que argumentar algo”.

“Ellos hablan de prioridades y Avellaneda siempre puso el foco en la gente. Cuestionaron la salud cuando fue el gobierno de Cambiemos el que dejó al país sin Ministerio y dejó destrozado los tres hospitales que tenemos, sin personal ni insumos y con problemas edilicios”, disparó.

En relación a esto último, añadió: “Cuando el concejal Fernando Landaburu era titular del PAMI de Avellaneda, yo era la Defensora del Pueblo y a los abuelos no podíamos conseguirles ni un medicamento porque les sacaron todo. Da hasta vergüenza contestar algunas cosas”.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, se aprobó la licencia de Vera, quien será el nuevo Director Nacional de la Lucha contra el Narcotráfico. En su lugar asumió Nancy Guzmán y el titular de la CGT regional Avellaneda- Lanús y de la UOCRA local, Héctor Villagra, quedó como el titular de la bancada.

“En lo personal, creo que es muy importante que una persona con la capacidad de Pablo hoy esté ocupando un lugar tan importante a nivel nacional. Es uno de los mejores funcionarios de la gestión Ferraresi, le deseo la mejor de las gestiones”, destacó Gallucci.

Por último, se convalidaron de forma unánime varios convenios que firmó el gobierno municipal con Provincia y Nación, que están relacionados con la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Comentá la nota