Avedis Sahakian espera que “haya un poco de trabajo regular para parar la olla”

Avedis Sahakian espera que “haya un poco de trabajo regular para parar la olla”

Finalizado el fin de semana largo, Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que la ocupación rondó el 60%, pero que abrieron solo un 30% de los establecimientos hoteleros existentes en Mar del Plata. “Con los hoteles totalmente cerrados, el hecho de sostener el trabajo y las obligaciones derivadas de las empresas mismas se hace muy difícil”, apuntó.

“El fin de semana hubo una ocupación promedio del 60% en los hoteles que abrieron, que no llegan al 30% de los hoteles asociados a la institución”, sostuvo Avedis Sahakian en conversación con “el Retrato…” al mismo tiempo que aclaró que, incluso, debe tenerse en cuenta que los hoteles sindicales estuvieron cerrados.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica señaló que dichos números para el sector representan “una gota de agua en el océano”, en tanto los mismos no han resultado significativos. “Está muy lejos de ser una situación beneficiosa por el momento, pero es auspicioso el balance que se puede hacer, porque cuando se empiezan a relajar las medidas o cuando hay posibilidades, la situación empieza a reactivarse”, destacó.

“Hubo casos de hoteles que durante este fin de semana tuvieron mayor ocupación mientras que otros la misma fue menor. Se hace un balance y conforme al mismo, la ocupación fue entre un 40 y un 80%. Aún así, en líneas generales fueron pocos los hoteles abiertos y que trabajaron en este promedio”, explicó.

Por otra parte, hizo hincapié en las vacaciones de invierno. “Somos muy prudentes en cuanto a las expectativas sobre las vacaciones de invierno. Solo esperamos que haya un poco de trabajo regular para parar la olla”, afirmó el referente de los hoteleros a la vez que cuestionó las declaraciones del gobernador bonaerense, en tanto el mismo planteó que estará abierta la circulación entre ciudades, que no se pedirán testeos previos y que estará permitida la gastronomía, hotelería y los espectáculos con aforo, pero que no hará campañas fomentando el turismo porque es un momento sanitario “muy delicado”. 

“Las declaraciones del gobernador son contradictorias, porque por un lado se trata de ayudar al turismo y por otro expresan cosas que no favorecen para nada el hecho que haya turismo en Mar del Plata. Lo único que podría favorecer ahora, a la luz de los conocimientos que hay, es que haya una vacunación masiva y que la gente pueda circular libremente para empezar a movilizar todo lo que es relativo al turismo, que hace mucho tiempo está paralizado”, explicó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si se lanzarán promociones a los efectos de incentivar el turismo, respondió: “Estamos trabajando permanentemente para tratar de promocionar permanentemente el turismo y recibir ayuda de toda clase para las distintas empresas hoteleras y gastronómicas, que están en dificultad”. 

“Sin perjuicio de ello, no tenemos ninguna expectativa mayor que la que ha planteado el estado como ayuda, más allá de lo que necesitemos o no”, apuntó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, en diálogo con “el Retrato…”

Seguidamente, cuestionó los subsidios recibidos en el sector por diferentes motivos. “Las ayudas dadas del gobierno nacional y provincial al sector hotelero claramente están lejos de ser suficientes. Los subsidios que se han dado a los salarios no han sido uniformes y muchas empresas no los han recibido o lo han hecho en forma fraccionada o sin continuidad”, expresó.

Por último, remarcó que los subsidios son también insuficientes. “Con los hoteles totalmente cerrados, el hecho de sostener el trabajo y las obligaciones derivadas de las empresas mismas se hace muy difícil”, apuntó al mismo tiempo que comentó que incluso se debe tener en cuenta que en el 2020 muchas entidades tomaron préstamos con el objetivo de paliar la situación, en tanto consideraron que este 2021 “iba a ser más ordenado y mejor, pero la realidad terminó siendo diferente”. 

Comentá la nota